BACK TO TOP

lunes, 26 de marzo de 2012

BIODIESEL+COSMETICOS+PAPEL+CAPRICHOS = MUERTE Y MAS MUERTE POR CULPA DE NUESTRAS GUSANERAS

            ¡IMPORTANTE! ¡DESPIERTA MONO ASESINO!!
  ¡DEJA DE MASTURBARTE TUS SESOS Y HAZ ALGO POSITIVO POR LA BIOSFERA!!


Por Salvatore Scimino
17 de marzo de 2012

A través de los recuerdos de un moribundo orangután, el documental (Video 1, Green) nos cuenta la destrucción de los bosques y turberas de Indonesia. Las selvas son taladas y quemadas (Fig.1) para después plantar millones de palmas aceiteras (Elaeis guineensis). La Biosfera es machacada y destruida para la producción de biodiesel, papel, muebles, cosméticos e infinidad de caprichos. 

Figura 1. Bosque de turbera quemado para plantar palma aceitera en Indonesia. Foto: John Novis. fuente: The Guardian.

Nos hemos convertido en larvas con enormes tentáculos que viven hacinadas en grandes gusaneras (=ciudades). Devoramos y devoramos el cuerpo de la Biosfera y a cambio le devolvemos pus, mucha pus (pesticidas, basura, mierda, etc.) Cuando acabamos con un trozo de vida extendemos más allá nuestros tentáculos para devorar otra parte del cuerpo que sustenta la vida en el planeta. ¿Merece este gusano llamarse Homo sapiens?

Green nos ha impactado inmensamente. Nos ha tocado en lo más profundo de nuestro corazón. Hemos llorado. Y de verdad os decimos que  ¡NO TENEMOS PERDON!!

El documental dirigido por Patrick Rouxel ha sido galardonado con el premio Ciudad de Pamplona a la mejor película audiovisual en la novena edición del Festival Internacional Telenatura 2010, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Planetario de Pamplona.

Debes tomar el tiempo para verlo. Es imperativo tomar consciencia sobre los productos que consumimos. Dejemos de lado nuestra prisa. No aceleremos nuestro camino hacia nuestras tumbas.

Además, es importante que leas la etiqueta de ingredientes de cualquier producto que compras en el supermercado o tienda. Debes asegurar que no lleve aceite de palma como ingrediente, listado a veces solo como "aceite vegetal".

No es cosa fácil porque el aceite de palma prácticamente está en todo lo que consumimos o usamos: bombones, hamburguesas, helados, galletas, margarina, cosméticos, cremas y gels de afeitar, etc. Gran parte de estas cosas son prescindibles. Son caprichos.

Por otra parte, desde el punto de vista médico, el aceite de palma es rico en grasas saturadas. Si te fijas en la etiqueta de ingredientes, busca "aceite de palma o palm oil". Este es extraído del mesocarpio de la fruta (la parte de la fruta que se consume) de Elaeis guineensis y no debe confundirse con el "aceite de semilla de palma o palm kernel oil", elaborado de la semilla (endospermo) del fruto.

Además, hay que recordar que el 50% de las grasas del mesocarpio del fruto de palma es saturado e igualmente lo es el 86% de grasas sacadas de la semilla. Y sabemos que el consumo excesivo de grasas saturadas conduce a que las arterias se tapen y lo que conlleva a problemas cardíacos.

De tal manera que si no consumes aceite de palma matas dos pájaros de un tiro. Proteges tu salud y no colaboras con la destrucción del bosque tropical indonesio.

Recuerda, a tí no te duele tu errónea compra caprichosa pero a otros seres que están a miles de kilómetros sí que les duele hasta la médula.

Si tienes hijos, piénsatelo dos veces en comprar algo que tiene esta huella ecológica absolutamente devastadora en Indonesia. Tus hijos serán los que paguen las consecuencias.

Cada día que pasa somos más pobres, la Biodiversidad del planeta Tierra se esfuma ante nuestras propias narices y todo por culpa de nuestro desbordado caprichoso consumismo de nuestras gusaneras.
                      

                            Video 1. Green. Subido por el 19/05/2011


Para aprender más sobre la destrucción de los bosques y turberas de Indonesia, recomendamos leer los reportes de Greenpeace titulados:
  • La Huella del Crímen. Pinchar aqui.
  • Facing Reality - How to halt the import of illegal timber in    the EU. Pinchar aquí.
                                    
                                     Referencias

Por primera vez introducimos el Scimino Index para calibrar trabajos científicos: 1, pagados, a favor de los grandes lobbies económicos; 2, con miedo, acosados por lobbies poderosos; y 3, con cojones, la verdad a la vista.

Mukherjee S & Mitra A (2009). Health effects of palm oil. J. Hum. Ecol., 26(3): 197-203. Scimino Index: 1.

Khosla P (2006). Palm oil: a nutritional review. AgroFood, May/June 2006, Anno 17 (3): 1-3. Scimino Index: 1.

Chen BK, Seligman B, Farquhar JW & Goldhaber-Fiebert JD (2011). Multi-Country Analysis of Palm-Oil Consumption and Cardiovascular Disease Mortality for Countries at Different Stages of Economic Development: 1980-1997. Globalization and Health, 7:45, 10 p. Scimino Index: 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario