BACK TO TOP

jueves, 22 de marzo de 2012

LA CARNICRACIA EUROPEA: CARNE DE CABALLO

Por Salvatore Scimino
20 de marzo de 2010


En Occidente se suele criticar mucho a los chinos por su apetito por la carne de animales exóticos. Sin embargo, Europa no se queda atrás.

Los restaurantes de lujo y jaulas en mansiones son el destino de miles de pajarillos migratorios capturados y asesinados con trampas (redes, pegamentos, lazo, pica y resorte), garrotazos o a escopetazos en el sur de la Unión Europea. Los caprichos y el gusto de los humanos por su carne tiernita tiene a estas aves al borde de la extinción.

Penes de elefante, testículos de ballena, hígado de papiones, piernas de ciervos dik-dik, tripas de hipopótamo, sesos de búfalo, ojos de jirafa, lenguas de ñú, sangre en polvo de gorila, carne de cocodrilo y avestrúz, entre otros, de manera legal o ilegal hayan su camino hacia Europa (Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Italia, etc.). En este mundo de la carnicracia confluyen los traficantes de animales y la mafia. Donde hay demanda hay oferta.

Uno de los animales que ha formado parte de la sociedad euroasiática y del norte de Africa por miles de años y sin el cual no se hubiesen podido levantar imperios ha sido el caballo. El caballo ha sido objeto de culto y rito, animal de sacrificio y símbolo de poder.

Este mamífero está asociado con la nobleza o realeza y, por supuesto para demostrar su poder, los nuevos ricos. Junto con el perro bien se podría decir que son los dos mejores amigos del hombre.

Pero nosotros los humanos no necesariamente somos los mejores amigos de ellos. Los amamos pero también los maltratamos, asesinamos y devoramos.

La arqueología nos ha revelado que el hombre indoeuropeo antiguo practicaba la equinofagia. Y los hábitos son difíciles de romper. En la actualidad, el consumo de la carne de caballo tiene muchos partidarios y es considerada como un plato de lujo en restaurantes europeos.

Argentina es uno de los principales exportadores de carne de caballo en el mundo (Video 1). Los principales destinos de su producción son Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Rusia, Japón, Brasil y Uruguay. Canadá y los Estados Unidos también exportan carne de equino.



         Video 1. Carne de caballo de Argentina. Subido por el 13/04/2011.


Dentro de la Unión Europea, España (Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña) exporta caballos hacia el sur de Italia (Video 2). Antes y durante el transporte los animales son sometidos a excesivo maltrato.  

Los caballos son amontonados para un viaje que puede durar hasta 50 horas, sin ningún descanso, violando legislaciones vigentes. Pasan hambre y sed, sufren dolores y a lo largo del viaje van estresados y llenos de pánico.

Sin mencionar el maltrato y la muerte que les espera a los pobres animales en los mataderos.


 Video 2. La tortura del viaje de los caballos de España a Italia. Subido por el 28/04/2008.


Francia es el mayor consumidor de carne de caballo de Europa. Se autoabastece en un 32% e importa caballos de Polonia y Argentina. En los mataderos de este país acaban los caballos que la gente ya no quiere y no puede exprimir más jugo de la vida del animal, nobles criaturas de trabajo y deportes.

Los humanos por comer carne comen dolor. No obstante preguntan, "¿por qué estoy mal de mi intestino grueso y culo, doctor?" "Bueno veamos, la única solución que le veo a su problema de necrosis del recto y de las hemorroides es la colostomía", le contesta el médico. ¡Ay, no me toque allí doctor que eso duele!!!

Mejor me quedo con mis lechugas, coles, tomates, judías y garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario