En general, pocos animales hay más maltratados en Marruecos como el asno: objeto de todas las burlas, blanco de golpes, y símbolo de la estupidez por excelencia, tanto que cuando se pronuncia su nombre (“hmar”) se baja la voz y se añade “con perdón”.
Ha sido un empresario de la limpieza, o mejor dicho de la recogida de basuras, llamado Aziz Badraui, el que ha pensado en dignificar al burro y ha creado una original plantilla de “operarios asnos” para recoger la basura de la laberíntica medina de Fez.
Es más barato, no gasta gasolina ni despide humo y cuando penetra por las calles de madrugada no hace ruido. La ciudad antigua de Fez, la mayor zona peatonal del mundo, está compuesta por un dédalo de callejuelas que suben y bajan, cambian de dirección varias veces, mueren sin previo aviso en callejones sin salida y tiene unas contadas vías de acceso y salida: tanto que los turistas necesitan de guías para no perderse. Salvo un par de vías más anchas, todas las calles de la medina se caracterizan por su estrechez, y de hecho no admiten el tráfico rodado salvo de las motos o bicicletas.
Los asnos siempre han sido el único medio de carga y descarga en esta ciudad de 350 hectáreas donde se apiñan 128.000 personas en calles que raras veces ven el sol.
El ayuntamiento de Fez conoce su ciudad, y desde hace muchos años impone entre el pliego de condiciones de las empresas de basura el uso de los asnos.
Badraui, que se enorgullece de haber nacido en el campo y conocer las necesidades de un asno, decidió hacer las cosas de otro modo: con su empresa Ozone aumentó la plantilla de burros de 50 hasta los 92, se encargó de comprarlos, construyó un establo para ellos y contrató entonces a los arrieros.
Y como el borrico no nace sabiendo, ideó ponerlos en periodos de formación durante una semana: los primeros días el burro novato va atado a la grupa de un compañero veterano y se limita a seguir su recorrido y aprender mientras mira. Después, se le añaden las albardas, pero vacías de carga, y por último las albardas se llenan con los residuos, siempre con el burro atado, hasta que siete días después ya tenga memorizada la ruta y haya aprendido a no resbalar a cada paso.
Buen conocedor del género, Badraui sabe que el borrico hay comidas que prefiere antes que el pienso o la paja: los desechos de vegetales sobrantes del mercado central (hojas de verduras, pepinos o zanahorias pochas…) son el mejor bocado, por lo que los borricos son “mimados” con la propia basura que transportan.
Hay cerca de un millón de burros todavía en activo en Marruecos. Dos días trabaja un burro de Ozone, y el tercero descansa en el establo. Siempre sale a las mismas horas, con el mismo arriero, porque según el empresario la relación personal es fundamental entre burro y guía. Un veterinario les hace periódicamente tratamiento antiparasitario y dental; y cuando tienen un golpe o un accidente, una clínica especializada en borricos y mulas se encarga de su cuidado.
Según Badraui, el burro no solo es más barato: cada uno cuesta mil dirhams (unos $75.000), y tiene una vida laboral útil de ocho años; además, es más “amigable” con el entorno: no gasta gasolina ni despide humo y cuando circula en las horas de la madrugada por la medina, realiza su trabajo con total discreción.
Hay cerca de un millón de burros todavía en activo en Marruecos; la mayoría trabaja de sol a sol en las duras tareas agrícolas y no conocen los privilegios de ser un animal operario de limpieza urbana.
Fuente original:
http://www.prensanimalista.cl/web/2012/05/29/burros-con-derechos-laborales/
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