BACK TO TOP

martes, 5 de marzo de 2013

SALIR DEL CASCARON: UN GRANO DE ARENA

Por  Gundhramns Hammer
5 de marzo de 2013


Fuente: AVAXNEWS


Hace un par de años venían andando un par de mujeres por el Camino de Santiago cerca de Canfranc Pueblo, en al provincia de Huesca, España. Los colores del otoño estaban bellísimos, brillantes y exquisitos, pero parece que ellas aún no se habían enterado pues iban absorbidas en una conversación. Parecía que iban a descifrar los misterios del universo.

Estando sentado disfrutando del espectáculo y de la maravilla ante mis ojos y dándole gracias al Altísimo por tener un par de ojos sanos para disfrutar la sinfonía de colores, mirando hacia ellas dije:

¡Qué bello!, ¿verdad?

A partir de ese instante ellas se callaron por un momento, dejaron de caminar, dieron la vuelta y miraron hacia arriba clavando la mirada sobre el barranco de la montaña y prestaron atención a la belleza del paisaje.   

El conjunto trajo recuerdos de mi infancia. Mis padres ya unidos con el infinito se asomaron a la ventana de mi corazón que es su corazón también. Y de nuevo me hablaron.

Solían decirme que "Amar la Tierra no es andar por allí acampando, caminando por las veredas del monte, plantando un huerto, escalando montañas, nadando en los ríos, bicicleteando, y otras actividades al aire libre. Es más que eso."

Me parece que estas cosas usualmente están asociadas a estados mentales (depresión, soledad, reflexión, etc.) o para mantenerse en forma para estar más atractivo o atractiva al sexo opuesto. Suelen ser cosas de ego. La Naturaleza es lo de menos por lo general.

Amar a la Tierra

¿Cuándo fue la última vez que has abrazado a la Tierra? Source: My Pink Planet Blog



¿Qué es amar a la Tierra?, le pregunté entonces a mis padres. Y ellos contestaron:

"Salirse del cascarón y  conectarse con el infinito con todo el cuerpo y alma. Y luego sentir que ella eres tú."

El restaurante aviano: un grano de arena

Los humanos nos hemos apoderado de todo, de norte a sur y de este a oeste. Y donde no vamos, lo invadimos con microondas satelitales o nubes y desagues de contaminación. Por nuestro egoísmo, la situación de una gran cantidad de especies de plantas y animales están en peligro de extinción. Somos culpables.

Ya es hora de dejar de hablar y hacer algo. No tenemos excusas. Nadie las tiene con tanta información. "Res non verbum" (hechos no palabras), como el lema mi padre decía, es ahora cuando debe ser cumplido y con alegría.  

Así en este sentido, unos amigos y yo tenemos un restaurante para aves silvestres (Videos 1-6) este duro invierno. Este vendría a ser nuestros tercer restaurante aviano en estos lares. Muchas aves llegan a comer y nos llenan el corazón de alegría. Es un granito de arena. Ya hemos devorado demasiado y ha llegado la hora de devolver aquello que no es nuestro sino dado en préstamo.

He aquí algunos videos del tercer restaurante aviano en Jaca, provincia de Huesca, España:













                        Videos 1-6. Restaurante aviano en Jaca (Huesca, España).



Cada ave que llega y come hoy en el restaurante aviano es una posibilidad realizada y pueda que el día de mañana aún estará con vida para volver otra vez más al comedero y así sucesivamente hasta que llegue la primavera cuando ya no necesitarán de nosotros, los que pertenecemos a ellas, pues ellas ya estaban aquí antes que nosotros. Sus linajes trascienden los nuestros.

La suplementación de su alimentación para que sobrevivan el rigor de las fuertes nevadas no es mala idea. Todo lo contrario, abre una esperanza de que las aves continúen viviendo y sujetando la Biosfera.

Al verlas volar y llegar al restaurante aviano nos llenamos de alegría y sentimos que nosotros somos ellas y nuestra existencia depende de ellas. Son pilares que sujetan la Casa Biosférica que todos habitamos y que nosotros los humanos estamos contaminando y destruyendo. Estamos en pleno ecocidio.

¿Por qué no ser generosos con las aves en los inviernos tempestuosos? Dicen las antiguas enseñanzas que lo que le damos a otros, nos los estamos dando a nosotros mismos. Entonces la generosidad comienza en casa.

Y tú, ¿has abrazado a la Tierra hoy? ¿Has sido generoso con Ella? O ¿tienes miedo de quedarte sin nada? 

Es una lástima si aún sigues metido en el cascarón porque en realidad todo lo que tienes le pertenece a Ella. A la Naturaleza. Ella es la propietaria de todos los copyrights sobre la Tierra, incluyendo el de nuestro ADN.

Todo lo que tienes, Ella te lo da todos los días, aunque sudes trabajando, pues la energía también es de ella, y tú no le devuelves nada a ella mientras habitas en Su Casa

Antes de que devuelvas tu cuerpo a la Tierra para que sirva de pasto a los gusanos y las bacterias, ¿por qué no devolverle algo antes de que llegue tu hora?

Te aferras a lo que tienes, a lo desconocido que es lo conocido que no has conocido sin miedo.


Agradecimientos

Gracias a todas aquellas personas que colaboran con su granito de arena en el restaurante aviano en Jaca (Huesca, España).

Referencias 

Woutersen K. (2004). Guía de las Aves del Pirineo.  Editorial Pirineo, Huesca, España177 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario