BACK TO TOP

lunes, 25 de marzo de 2013

COSTA RICA: LA MAYOR CONSUMIDORA DE PLAGUICIDAS DEL MUNDO

Fuente: La Voz del Sandinismo
Ver original

 


El país importó agroquímicos que atentan contra la capa de ozono

Pese a la imagen de defensor del medio ambiente con la cual suele presentarse Costa Rica ante la comunidad internacional, la nación tica es el mayor consumidor de plaguicidas del mundo.

Por cada hectárea dedicada a la agricultura, están expandidos 51,2 kilogramos de agrotóxicos, según la organización ambientalista estadounidense, World Resources Institute, informó el periódico digital El País.

Costa Rica importó más de 300 toneladas métricas de formulaciones con bromuro de metilo en 2009, agroquímico que atenta contra la capa de ozono y es condenado por el Protocolo de Montreal (Canadá, 1995), refiere el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2010.

El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas reveló a inicios de este año que la importación de plaguicidas aumentó en 340 por ciento de 1977 a 2006, para un total de 184,817 toneladas métricas.
La entidad explicó que el cultivo más afectado por el uso de estas sustancias nocivas a la salud es el melón, seguido por el tomate, la papa, la piña y la caña de azúcar.

Esto acarrea la progresiva contaminación de las aguas destinadas al consumo humano y de las intoxicaciones masivas de personas.

Para el biólogo costarricense, Ignacio Arroyo, "esos datos desnudan la contradicción en la que vive un país que vende en el extranjero una imagen de líder en conservación y no es capaz de cumplir con los convenios internacionales que firma en materia ambiental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario