BACK TO TOP

martes, 18 de septiembre de 2012

CHINA Y AMERICA LATINA: UNA NUEVA RUTA DE SEDA DONDE SE CAMBIA VIDA POR BANALIDADES

Por Salvatore Scimino
18 de septiembre de 2012



Fuente: SinDramas




China es un gigante glotón devorando una buena tajada de la Tierra para mantener el ritmo de su crecimiento económico, en un intento por sobrepasar a los Estados Unidos en todo. Ya tiene a Africa en el saco y ahora va a por América Latina. Le ha puesto el ojo a los grandes recursos mineros (cobre, hierro, etc.), agrícolas (soja, carne, etc.) y petrolíferos de la región. Por supuesto, sin mencionar los trapicheos legales e ilegales por animales exóticos y sus partes (penes y huesos de leopardos, tapires u osos hormigueros; lenguas de loros, etc.) Estamos hablando de una nueva Ruta de Seda.

Su interés tiene una dimensión no sólo económica sino también política y geoestratégica. Para los oligarcas latinoamericanos representa un boom comercial y una bonanza bancaria, se enriquecerán más de lo que ya lo están. 

Al final quien pagará el pato es la naturaleza. También el pellejo de los trabajadores apuntados en las maquiladoras sino-latinas en suelo americano, quienes con su sueldo al llenar su casa de aparatos electrónicos, ropa y baratijas poco a poco creerán que han llegado o subido su nivel de vida. 

Pero no se dan cuenta que dejan sus mejores años en la fábrica a cambio de trozos de plásticos, chatarra y tal vez una nueva casa construida de materiales antropogénicos tóxicos. Pasarán de no tener hambre biológica a tener hambre psicológica. En fin, pueda que su "calidad de vida", o sea un consumo exagerado, suba pero su calidad de salud se viene a pique. Larga vida, largo cáncer.

El tour de 13 días de Jiang Zemin realizado en 2001 marcó el principio de la ruta. La inversión de más de 100 billones en la última década ya está produciendo buenos frutos para el coloso chino. 

China le vende a Latinoamérica sus productos acabados (ordenadores, radios, maquinaria, equipos de oficina, etc.) La nueva clase media consumidora que está surgiendo en los países del hemisferio es tan derrochadora como cualquiera. Y los empresarios latinoamericanos le venden a China la sangre de las venas naturales de América Latina (Video 1). Es un intercambio de mercancías, sangre a cambio de banalidades que luego acabarán en la basura contaminando el medio ambiente. A la larga todos saldrán jodidos, con el suelo, el aire y el agua contaminados. 


Video 1. China y América Latina, socios comerciales.


El precio biosférico es demasiado alto por un teléfono móvil, por ejemplo, sólo para hablar chorradas uno a otro, tal vez con la esperanza de meterla o que se la metan. La economía del sexo, porque se reduce a ésto, derrumbará a esta especie homínida estúpida donde sea. 

No hay nada nuevo bajo el sol. La historia se repite. En los tiempos de la colonia, de Argentina, por ejemplo, salían hacia España abundantes cueros de vaca para fabricar calzado en la península ibérica. Luego el producto ya acabado, los zapatos, eran enviados a Buenos Aires y resto de las colonias. En muchos casos, obligaron a los pobres indios a comprar calzado que no necesitaban pues ya se las arreglaban sin zapatos. Pero a medida que eran incorporados al nuevo sistema les picó el insecto de la envidia y aparentar y al final se volvió imprescindible andar calzado.

Aparte de esto, es una lástima que aún sabiendo los problemas que el modelo "gringo" tiene, un fuerte deterioro medio ambiental, los ciegos líderes de esas naciones no supieron coger otro curso. Bueno, pocas opciones han tenido estos países porque por largo rato han aguantado capitanes de barco impuestos a balas o cuchillo por grandes intereses económicos foráneos. La deuda contraída con el Fondo monetario los jodió. 

Tanto amos como esclavos son esclavos. Esclavos de su propio derrengue mental. No ven más allá de sus narices y si por casualidad lo hiciesen son demasiado diablos como para cambiar.

Me acuerdo de lo que uno de mis profesores de postgrado nos dijo en una clase de Ecología allá por los años 70: "El día que cada chino tenga una nevera como en Norte América, líbranos señor." Ya hemos llegado allí. 

Para soportar a los chinos y el resto de las naciones emergentes (Brasil, India, etc.), vamos a necesitar como mínimo 5 Tierras más. Pero en el Sistema Solar hay sólo una. Estamos jodidos. 

Menos mal que muchos de nosotros ya vamos cuesta abajo y no veremos las calamidades futuras que indudablemente el hombre en su idiotez va a sufrir. La tecnología no puede resolver todos los problemas. 

Los científicos, como todos los que viven alto, son parte del problema. No viven en un vacío social. No fueron a la universidad para después vivir en una chabola. Viven alto con lo cual causan agujeros en la Biosfera. Su huella ecológica está arriba de lo somero. Y para resolver sus agujeros en la matriz ecológica hay que contratar a otros expertos para que resuelvan los problemas de los primeros. Y los segundos a su vez agujerean la Biosfera y así sucesivamente. Es una de nunca acabar. 

De esta manera hemos acabado donde estamos, con bombas nucleares suficientes para calcinar la vida sobre el planeta, plásticos en todas partes, venenos arriba y abajo y al rato, si ocurren accidentes, con nanorobots y quimeras biotecnológicas devoradoras de vegetación escapados del laboratorio.

Un cambio de paradigma es todo lo que necesitamos. Pero podría tardarse otros 2000 años. Y ya estamos al borde del colapso. ¿Qué les dejaremos a las futuras generaciones animadas (animales y resto de organismos aparte de humanos) y no animadas (el humano)?

Para el interesado en profundizar sobre el tema del comercio entre China y Latinoamérica, especialmente si le gustan las cifras y estadísticas, recomendamos leer los siguientes reportes:


China y América Latina. Pinchar aquí

El Surgimiento de China: Una Visión desde América Central.    Pinchar aquí

El Impacto de China. Pinchar aqui

El Surgimiento de China: Oportunidades y Desafíos para América Latina y el Caribe. Pinchar aquí

China´s growing interest in Latin America. Click here


Referencias

Roett R. & Paz G. (Eds.) (2008). China´s Expansion into the Western Hemisphere. Implications for Latin America and the United States. The Brookings Institute, Washington, D.C. 276 p.

Lederman D., Olarreaga M. & Perry G.E. (Eds. (2009). China´s and India´s Challenge to Latin America. Opportunity or Threat? The World Bank, Washington, D.C. 331 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario