BACK TO TOP

jueves, 22 de diciembre de 2011

MUSICA DE LOS ABORIGENES DE TAIWAN

Entre las tribus originales de Taiwán están los grupos Amis, los Atayal, los Bunún, los Kavalan, los Paiwán, los Puyuma, los Rukai, los Saisiyat, los Sakizaya, los Seediq, los Tao, los Thao, los Tsou y los Truku. Todas estas tribus son reconocidas por la República de China. Aún quedan otras doce tribus no reconocidas por el Gobierno: las tribus Babuza, Basay, Ketagalan, Kulón, Luilang, Pazeh-Kaxabú, Papora, Qauqaut y Taokas.
Los Truku habitan dentro del Parque Nacional de Taroko, en la Cordillera Central de Taiwán. Tienen costumbres similares con los Atayal, cultivan y cazan en las montañas. Ambas tribus consideran al arco iris como un puente de divinidad que conduce donde los espiritus de los antepasados residen. Después de la muerte si ganan el paso, ellos se reunirán con sus ancestros al otro lado. Pero curiosamente las dos tribus no pueden comunicarse en sus propias lenguas.
Culturalmente se solía exigir que los hombres fueran buenos cazadores y expertos en la caza de cabezas humanas, dos condiciones necesarias para que pudieran llevar tatuajes en la cara. Es decir que un hombre podía ganar su tatuaje facial sólo después de cortar su primera cabeza. El tatuaje tenía que ganarse, por ser considerado una práctica social y espiritual.
También se esperaba que ellos fueran bien portados y generosos con los demás del grupo. Estas cualidades, además de ser rico y buen guerrero, resultaban atractivas para las mujeres.
De las mujeres se esperaba que fueran buenas en el arte de tejer y sólo las expertas podían llevar tatuajes faciales. Las mujeres con tatuajes faciales eran bellas ante los ojos de los hombres. Una buena mujer, aparte de estos adornos, debía ser además excelente ama de casa y amable con los demás miembros de la tribu.
En lo referente al matrimonio, los Truku no tenían la costumbre de adoptar como hijo al cuñado. En las campañas guerreras contra otra tribu, cualquier mujer que fuese capturada pertenecía al jefe. Los hombres truku podían escoger la mujer que quisieran pero para casarse necesitaban del permiso de los jefes y del consejo de ancianos. Los gastos de la boda eran pagados por los hombres poderosos de la tribu. Un hombre y una mujer no se podían casar a menos que estuvieran tatuados.
Sólo los hombres podían heredar propiedad. Dentro de la familia, cuando el  primogénito y el segundo hijo se casaban y abandonaban el hogar, se les asignaba más parcelas de tierra para cultivar. Sin embargo, si el último hijo se casaba debía quedarse en el hogar y cuidar de sus padres. Las propiedades del padre pasaban entonces a manos del menor.
Como la mayoría de las tribus austronesianas, los Truku se rigían bajo un conjunto de tatuajes denominado gaya. Son las reglas pasadas por los antepasados. La gaya instruye las reglas desde la conducta social, la agricultura, la estación de cacería hasta la conducta guerrera y las ceremonias.
Dentro de la tribu sólo a los hombres honestos e inteligentes eran elegidos como líderes. Los líderes no recibían ningún pago excepto que siempre eran invitados de honor en cualquier fiesta.
En 1914, más de 20.000 soldados japoneses atacaron a 2.500-3.000 hombre truku en tres frentes en la región del parque nacional. Fue una masacre pues los truku peleaban con sus armas tradicionales primitivas. Se rindieron después de tres meses de pelear y sufrir bajas. En memoria de los caídos fueron erigidos altares de piedra. Taroko es hoy día una de las regiones más populares de Taiwán para el turismo.
El significado de truku es atalaya para defensa, lugar de heredar o plataforma de la montaña. A continuación mostramos un video en honor de la tribu Truku de Taiwán:


No hay comentarios:

Publicar un comentario