BACK TO TOP

martes, 27 de diciembre de 2011

OSCAR, EL GATO QUE PREDICE LA MUERTE

En la revista de más prestigio de Medicina de los Estados Unidos, la The New England Journal of Medicine, el geriatra Dr. David M. Dosa ha publicado el caso del extraordinario gato llamado Oscar (Fig. 1) que predice con certeza la muerte de los residentes del Steere House Nursing and Rehabilitation Center en Providence, Rhode Island, un hospital para ancianos.



Figura 1. Oscar, el gato que trabaja en el Steere House Nursing and Rehabilitation Center. (Fuente: N. Eng. J. Med 2007)


La sola presencia de Oscar al lado de la cama del paciente es vista por los médicos y el personal de enfermería como un absoluto indicador de que la muerte está cerca, lo cual les permite notificar a la familia del enfermo.

A veces Oscar espera a que le abran la puerta para entrar a la habitación donde está un paciente que va a fallecer. Al entrar salta a la cama y si la persona enferma está consciente, acaricia al gato hasta la muerte.

Oscar también ha servido de compañía a aquellos pacientes que de lo contrario hubieran muerto solos. Por su trabajo, Oscar es considerado parte del equipo médico.


Video 1. El Dr. David M. Dosa habla sobre Oscar.



Video 2. Noticias sobre Oscar, el gato que predice la muerte.


La increíble habilidad del gato Oscar de predecir la muerte, ha conducido a investigadores médicos en los Estados Unidos a descubrir que cada enfermedad tiene un distintivo olor debido a cambios metabólicos en el cuerpo, y que los gatos y perros son capaces de detectarlos con su agudo olfato.

Como consecuencia, se han montado centros de entrenamiento de perros para emplearlos en los hospitales, en especial los oncológicos, en Alemania y los Estados Unidos. El entrenamiento es caro pero vale la pena porque estos animales son 100% eficientes en acertar.



Video 3. Entrenamiento de un perro para detectar cáncer de ovario.


Referencias

Dosa, DM. 2007. A Day in the Life of Oscar the Cat. The New England Journal of Medicine, 357: 328-329. (http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp078108)

Dosa, DM. 2010. Making Rounds with Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat. Hyperion, 240 p.




No hay comentarios:

Publicar un comentario