BACK TO TOP

lunes, 19 de diciembre de 2011

ANIMALES TERAPEUTAS: GATOS PARA RELAJACION Y CURAR


La última moda en Japón son las cafeterías con gatos (los cat cafes) para relajarse del estrés del trabajo o hacerle frente a la soledad. Son establecimientos en los que el cliente se toma una bebida mientras disfruta del cariño y compañía de los gatos. El servicio es simple, se paga 500 yenes (3,10 euros) por media hora de estancia, renovable cada 10 minutos a cambio de 150 yenes (0, 93 euros) y por lo que consume si el cliente lo desea, una taza de café, té, zumo e incluso cerveza (no se sirve comida) para estar rodeado de la  compañía de los felinos.

Se trata de jugar o estar en las cafeterías con gatos cuya edad oscila entre menos de un año y tres años, en un ambiente agradable. La idea de estar con gatos en Japón fue importada de Taiwan, se estableció primero en Osaka hace cuatro años y desde entonces han florecido decenas de estos establecimientos. Sólo en Tokyo hay ya cerca de 20 cafeterías con gatos. Han tenido mucho éxito, ya que en este país un tercio de la población vive sola, y frecuentemente no se les permite tener mascotas donde residen. También muchas personas trabajan largas horas o viajan mucho, por lo que un cat café se convierte en una buena alternativa para relajarse y divertirse.

Desde el punto de vista médico, el acariciar un gato ronroneador no tiene precio, si una persona desea evitar un paro cardíaco. Según un estudio de 4.435 personas entre 30 y 70 años de edad, realizado durante diez años por un equipo de médicos dirigido por el Dr. Adnan Qureshi de la Universidad de Minnesota, aquellas personas que tenían un gato de mascota en casa redujeron el riesgo de infarto cardíaco un 40%. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Anual de Infarto Cardíaco en Nueva Orleans. Dicen los expertos que acariciar un gato alivia el estrés y la ansiedad, lo cual protege a la persona de enfermedades cardíacas al bajar la tensión arterial y reducir el ritmo cardíaco. El Dr. Qureshi añade que tocar y acariciar un gato cariñosamente disminuye el nivel de hormonas relacionadas con el estrés en la sangre.

Los gatos han evolucionado el ronroneo para sanar su cuerpo de lesiones o fracturas óseas. Después de un duro día de cacería, un gato se mete en un rincón y ronronea para masajear su cuerpo con frecuencias sanadoras. También el gato ronronea cuando está contento.

Hay muchos estudios científicos que indican que bajas frecuencias en bajas intensidades son terapéuticas. Estas frecuencias pueden ayudar en el crecimiento óseo, sanar fracturas de huesos, alivian dolores, reparan tendones y músculos dañados, mejoran la movilidad de las articulaciones, reducen la hinchazón y alivian la dispnea o falta de aire. La frecuencia óptima para la estimulación ósea es 50 Hz.

Medicamente, el ronroneo de los gatos tiene efectos beneficiosos en los humanos que los acarician. La Presidente del Instituto de Investigación de Comunicaciones faunísticas en Carolina del Norte (EEUU) y especialista en Bioacústica, Dra. Elizabeth von Muggenthaler ha estudiado el ronroneo de los felinos muy detenidamente. Ha encontrado que el sonido del ronroneo presenta una frecuencia excelente (20 Hz y 200 Hz ) para sanar ligamentos, tendones y músculos dañados, además de ayudar a curar heridas, sanar cualquier tipo de problemas de articulaciones, reducir enfermedades crónicas del pulmón, calmar dolores y disminuir infecciones e hinchazones.
El estímulo vibratorio del ronroneo no solo alivia en el 82% de las personas sufriendo de dolor crónico y agudo sino también ayuda a generar nuevo crecimiento de tejidos, aumenta el fortalecimiento del tejido de heridas, mejora la circulación y oxigenación local, reduce la hinchazón y/o inhibe el crecimiento bacteriano.

Los gatos son buenos terapeutas, su ronroneo ayuda a que las personas vivan más tiempo.

Si desea más información sobre el ronroneo de los gatos le recomedamos consultar la siguiente página: 
http://www.spiritofmaat.com/archive/oct3/mthaler.htm

VIDEOS:





The Cat Cafes of Tokyo


The Cat Cafes of Tokyo



The Cat Cafes of Tokyo



The Cat Cafes of Tokyo



(Derechos de myLot Photos))

¿QUIERES QUE SEA TU MEDICO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario