BACK TO TOP

martes, 1 de mayo de 2012

CANAL DE PANAMA: SU HISTORIA SECRETA

Desde la llegada de los conquistadores españoles, la faja de tierra hoy día llamada República de Panamá, ha jugado un papel muy valioso en la historia del Mundo Occidental y allende. 

Por Panamá pasaron los cargamentos de los tesoros traídos de los Reinos de Nueva Granada y del Perú. Estos eran trasladados de Panamá La Vieja en el Océano Pacífico hacia Portobelo, el puerto ubicado en el Mar del Caribe. Los lingotes era transportados en mulas por el Camino de Cruces que atravesaba el Istmo de lado a lado. 

Portobelo fue famoso por las ferias que duraban hasta 40 días, fue el gran bazar de las colonias de América donde se podía adquirir una infinidad de mercancías. Estaba asimismo entre los principales lugares de la trata de humanos.

El saqueo y reciclaje de la riqueza del Continente Americano sirvió de base para que Europa levantara su economía y se convirtiera en un continente dominante ecovampírico.

En la actualidad, el Canal de Panamá es una valiosa ruta de comercio internacional (Fig. 1). 


               
  Figura 1. Panamá, eje de comercio internacional. Fuente: The Panama Canal Review 11 (5).


Este documental relata la historia de la construcción del Canal de Panamá. Se mencionan datos que resultarán interesantes para los amantes de la historia secreta de Panamá.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario