BACK TO TOP

viernes, 3 de febrero de 2012

HSBC Y GOLDMAN SACHS GUARDABAN US$335 MILLONES DEL DINERO DE PETROLEO LIBIO

Londres y Washington DC. HSBC y Goldman Sachs están entre los banqueros occidentales clave para el régimen del coronel Gaddafi, de acuerdo a un documento de 2010 que se filtró a Global Witness. El documento detalla el paradero de los ingresos petroleros del Estado. Sin embargo el pueblo libio no podía saber dónde estaba invertido o cuánto era, porque los bancos no tienen obligación de revelar los activos del Estado que poseen. Global Witness pide ahora nuevas leyes que exijan los bancos y fondos de inversión para divulgar todos los fondos estatales que administran.

Global Witness pidió a ambos bancos que confirmen que tenían los fondos para la Autoridad de Inversiones de la estatal Libia, y si todavía los tienen. Ambos se negaron, con HSBC citando la confidencialidad del cliente. Muchos otros bancos y firmas financieras están listados como Societe Generale, UniCredit y la Arab Banking Corporation.

"Es completamente absurdo que bancos como HSBC y Goldman Sachs puede esconderse detrás de la confidencialidad del cliente en un caso como éste. Estas son las cuentas del Estado, por lo que el cliente es en realidad el pueblo libio y estos bancos están ocultando información vital a partir de ellos ", dijo Charmian Gooch, directora de Global Witness.

La familia Gadafi tiene un control significativo personal a través de los fondos estatales invertidos en la Autoridad de Inversión Libia. De acuerdo con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, "Gadafi no hace distinción entre sus activos personales y los recursos del país."

Sobre esta base, es esencial que los reguladores bancarios investiguen si o no estos bancos han hecho lo suficiente para asegurar que los fondos estatales no se han desviado para beneficio personal de la familia de Gaddafi.

Global Witness ha filtrado una presentación de proyecto que parece mostrar la posición de inversión para la
Libyan Investment Authority (LIA) el 30 de junio de 2010, que se situó en 53 mil millones dólares. La información que muestra la diversidad de los activos libios en poder de las grandes instituciones financieras:

• HSBC tiene 292,69 millones dólares en diez cuentas y Goldman Sachs tiene
$ 43 millones en tres cuentas. Los fondos son en dólares estadounidenses, libras esterlinas, francos suizos, euros y dólares canadienses.
• Una porción mucho mayor de los depósitos de la Lia - $ 19 mil millones - se llevan a cabo en los bancos del este de Libia y Oriente Medio, incluido el Banco Central de Libia, la Arab Banking Corporation y el British Commercial Bank árabe.
• Casi $ 4 mil millones de los fondos de la Lia se llevan a cabo en productos estructurados con los bancos, fondos de cobertura y firmas privadas como Societe Generale ($ 1 mil millones), JP Morgan ($ 171 millones) y Och-Ziff    ($ 329 millones).
• La LIA posee miles de millones de dólares en acciones de compañías conocidas como General Electric, BP, Vivendi y Deutsche Telekom.
Global Witness cree que hay dos medidas que deben tomar los gobiernos, más allá de las sanciones que ya han sido impuestas.

La primera es que los bancos y casas de inversión estarán obligadas por ley a revelar los fondos estatales que administran. Esto costaría nada y que los ciudadanos puedan ver que los ingresos del Estado no está siendo robados por líderes corruptos. Esto se ajusta a una norma internacional cada vez mayor en la transparencia de los activos nacionales. Las compañías de petróleo y la minería están ahora obligados, como condición para la cotización en la Bolsa de Nueva York, a divulgar los pagos que hacen a los gobiernos, permitiendo a la gente de recursos naturales los estados ricos para saber lo que su gobierno está ganando.

La segunda es que los reguladores bancarios deben hacer una investigación a fondo para asegurarse de que los bancos que poseen los fondos estatales de Libia han hecho los controles pertinentes - conocida como la debida diligencia - para prevenir las transferencias de fondos del Estado a cuentas controladas personalmente por Gadafi y sus compinches.

"Hacemos un llamado a los demás con información adicional para salir a bolsa en otros activos de Libia también o que nos diga dónde encontrarlos. Es el dinero del pueblo libio y merecen saber dónde está ", dijo Gooch.

HSBC dijo que tenía una fuerte lucha contra el lavado de dinero y lucha contra la corrupción con procedimientos a través de todos sus negocios.

/ Termina

Notas para los editores:

1.HSBC 's EE.UU. división está actualmente bajo investigación de posibles violaciones de las normas contra el lavado de dinero. Informes de prensa han sugerido que HSBC puede ser multado hasta con $ 1 mil millones por no hacer lo suficiente para frenar el flujo de dinero sucio.

2.En una dictadura donde un individuo o un pequeño conciliábulo, ejerce un poder casi total sobre el estado, hay una línea divisoria muy delgada entre el Estado y las inversiones personales. Los fondos pueden parecer que pertenecen al Estado, pero son en realidad bajo el control efectivo personal de un gobernante que ha capturado al Estado.

3.En el informe de diligencia indebida que reveló cómo tres mil millones dólares de los ingresos del gas de Turkmenistán era de Deutsche Bank en Frankfurt bajo el control efectivo de personal del entonces presidente Niyazov. Deutsche Bank y el regulador alemán, BaFin, restó importancia diciendo que nuestras preocupaciones eran las cuentas estatales. Sin embargo, nos habían dicho por un ex presidente del Banco Central que este dinero fue tratado por Niyazov como su "dinero de bolsillo personal".

4.Global Witness también hace un llamamiento para:

Los registros nacionales que la lista de propietario en última instancia o el controlador de las empresas y fideicomisos. Los políticos corruptos esconder su identidad, y por lo tanto sus activos, detrás de complejas redes de empresas de fachada y estructuras jurídicas. Esto puede hacer que sea muy difícil para los bancos, o de hacer cumplir la ley, para averiguar quién controla realmente activos.
Si un banco no puede conseguir a sus clientes de alto nivel político para explicar su riqueza, entonces se debe bajar el precio. Altos funcionarios deben ser capaces de explicar cómo sus activos adquiridos legítimamente, sobre todo si hay una diferencia significativa entre su salario oficial y su riqueza real. Si no puede explicarlo debe haber una presunción de que sus fondos son producto de la corrupción. Este concepto de "enriquecimiento ilícito" ya está reconocido en los tratados internacionales como las Naciones Unidas y las Convenciones Interamericana contra la Corrupción.

5. ICC comenta sobre la fortuna de Gaddafi: http://tinyurl.com/ICCGaddafi.



Contacts:

London:          

Robert Palmer on +44 (0)20 7492 5860 or +44 (0)7545 645 406
Andrea Pattison on +44 (0)20 7492 5858 or +44 (0)7970 103 083
Oliver Courtney on +44 (0)20 7492 5848 or +44 (0)7815 731 889


Washington:    Stefanie Ostfeld on +1 202 621 6674 or +1 202 577 5858
Hong Kong:     Gavin Hayman on +44 (0)7843 058756

FUENTE ORIGINAL:  Global Witness, 26th May 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario