BACK TO TOP

viernes, 22 de mayo de 2015

LOS JESUITAS EN ARGENTINA: SU MECHA NO ES CUALQUIER MECHA

Jesuitas tomando mate en Argentina. Fuente: El mate en la cultura argentina.

Por Gundhramns Hammer
22 de mayo de 2015
Select, paste & translate


El actual papa Francisco I, es decir Jorge Mario Bergoglio Sívori, conoce muy bien los entresijos del mundo de la Compañía de Jesús, pues es miembro de esa orden católica. Durante cierto tiempo en Argentina, entre los años 1973 y 1979, fue el superior provincial de los jesuitas en ese país sudamericano, según Wikipedia (2015).

La Compañía de Jesús tiene una larga historia en Argentina. Los primeros jesuitas llegaron a esas tierras junto con los conquistadores españoles en el siglo XVI. 

Llegaron a tierras guaraníes para quedarse, unas veces aguantando mecha, otras veces dando mecha.

Cuando ellos aguantaban mecha, mecha aguantaban hasta que cargaban nuevamente su mecha para dar ellos mecha. Y cuando daban mecha, mecha daban a la mecha hasta quedarse sin mecha para luego recuperar nuevamente la mecha, siempre decididos a aguantar cualquier mecha, venga de donde venga la mecha. Su mecha no es cualquier mecha.

Por algo alguien dijo: ¡Ojo con su mecha!

Y hoy en día aún siguen allí con su mecha. 

En realidad, desde su fundación en 1534 por Ignacio de Loyola, perteneciente a la antigua familia judía de los Levi, los jesuitas han sido siempre la punta de lanza en toda empresa conquistadora emprendida a lo largo y ancho de la historia, según los expertos. 

Los jesuitas son en cierta manera los "marines de Dios (the God´s Marines)".

Están dispuestos a todo. Son buenos soldados. Son maestros de la razón y también de la espada cuando las cosas no ceden a la razón, siempre y cuando otros estén dispuestos a seguir su razón cediendo su corazón para imponer su espada detrás de su razón donde no quepa otra razón más que su razón hasta que salen victoriosos amparados por su razón que pueda que no tenga ninguna razón, pues no toda razón es razón con razón.

Pero no estamos aquí para hablar de su razón ni de su sin razón. Estamos aquí solamente para introducirte a la punta del iceberg.

Para comenzar, recomendamos leer o descargar el siguiente PDF sobre los jesuitas en Argentina:

Los jesuitas Argentinos (1829-1938). Click here.

Seguidamente, para ampliar tus conocimientos y perspectiva sobre los jesuitas en el Cono Sur de América hispanizada o iberizada, te recomendamos que vayas aquí, donde encontrarás unos tremendos volúmenes (10) sobre la historia de esta orden en esas tierras.

Luego navega a tus anchas siguiendo sus huellas.

Tarde o temprano descubrirás que los jesuitas con o sin razón parece que están detrás de todo lo que tenga o no razón, siempre y cuando tú sepas distinguir cuando hay razón y cuando no haya razón en un mundo que más bien no tiene ninguna razón más que la razón que le damos siguiendo nuestra estrecha razón que, según viendo lo que hemos montado sin corazón, pueda que no tenga ninguna razón más que una razón sin razón para aguantar nuestra puta razón sin razón. 

Bueno, al menos esto es lo que dicen algunos expertos que pueda que tengan o no razón.

Te lo dejamos a tu razón.

Artículos relacionados:

GOD´S MARINES: HOW MUCH DOES IT COST TO TRAIN ONE?

IRISH JESUITS IN CHIKUNI, ZAMBIA: "HANDLE WITH CARE"


No hay comentarios:

Publicar un comentario