BACK TO TOP

miércoles, 1 de mayo de 2013

HELADO DE VAINILLA: PIPERONAL, UN INGREDIENTE DE MATA PIOJOS

Por Salvatore Scimino & Henri Cagnengues
1 de mayo de 2013


Fuente: Google imágenes



El verano está de camino. Cuando llegue, la gente se volcará a la calle a asolearse como lagartos, cocinar barbacoas, jugar en el parque, copulaciones furtivas, excursiones y paseos por el monte, acampar y un sin fin de actividades al aire libre.

La estación de calor es una celebración de la liberación aunque sea por unos pocos meses del incómodo invierno y las prendas gruesas de vestir.

Ha llegado la hora de lucir las lorzas de grasa en la cintura, la celulitis y las venas varicosas en la piscina o andar por allí mostrando media teta con un sujerente sujetador o medio testículo del lado derecho asomado en una pierna del shorts para atraer a las moscas.

El cuerpo esbelto o de fideo, si te ha dado por el lado de adelgazar, son piezas de carne muy bien valoradas en estas épocas marcadas por la abundancia de tarados. Y estas piezas de mercancías hay que exhibirlas a toda costa para hinchar el ego.

Posiblemente lo mismo hacía el hombre de la Edad de Hielo. Se quitaba las pieles para estar más cómodo para perseguir a las hembras o a las presas a las que quería clavar.

Nunca la ha tenido tan fácil el humano moderno, al menos el que tiene plata para comprar lo que sus caprichos impuestos por la sociedad de locos le dicten.

Los supermercados están abarrotados de toda clase de mercancías, de cerca y de lejanas tierras. No hay distancia que no se pueda acortar en estos tiempos de gran velocidad y prisa. Prisa para llegar más rápido al cementerio.

Desde que Malcom Purcell McLean inventara y pusiera en marcha el sistema de transporte por medio de contenedores en el puerto de Newark, New Jersey (EU), en 1956, esas cajas metálicas (containers) que se pueden colocar una encima de otra en los grandes cargueros marítimos (Levison, 2006), no hay lugar sobre la Tierra donde no lleguen los productos para los caprichosos atados a mundo de la llamada globalización.

La gente se acumula en las tiendas comprando lo que no necesita y más si hay rebajas, esas reducciones de precio con las cuales cae mucha gente tacaña pensando en que ahorrarán para las golosinas después de llenar el coche hasta el tope.

Hace calor, dice la gente. Y qué mejor manera de irse a la esquina a tragarse una pizza aderezada de quesos plásticos y silicona, beberse algo frío y comerse un cono de helado de vainilla.


Helados con matapiojos

Hacer helados en casa es muy sencillo. Unas frutas, un poco de agua o leche de vaca maltratada, huevos de culo de gallina torturada, azúcar tumba muertos o miel de abejas esclavizadas, y una batidora ruidosa que asusta a los bebés.

Una vez batido el mejunje va para la nevera. Generalmente su textura es dura como piedra y cristalina. Su dureza se puede  controlar un poco con más azúcar o miel que le agreguemos a la mezcla, pero nunca se comparará al helado de fábrica comprado en la tienda de la esquina.

Dado que los consumidores exigen helados como la seda para que no les ofenda su lengua acostumbrada a lo artificial, entonces los tecnólogos de alimentos han encontrado la manera de hacer los helados muy suaves utilizando una gran variedad de ingredientes desde óxidos de titanio y anticongelante hasta compuestos extraídos de algas con mercurio.

Y por esta ventana se cuelan los indeseados químicos artificiales para reducir el costo de su producción en las fábricas.

El consumo de helados es elevado. Más de un billón de helados se venden sólo en los Estados Unidos cada año. Hay sabores para todos los gustos pero el que más se vende es el de vainilla, ese famoso producto extraído de las cápsulas ("vaina") de Vanilla planifolia (Video 1).



                      Video 1. Viaje al centro de la vainilla: la siembra.



La vainilla natural conocida como “vainilla mexicana" o "vainilla Borbón" (de la región de Indico), es una orquídea trepadora nativa de los bosques tropicales del sudeste de Mesoamérica e introducida  en otras regiones tropicales de Asia y Africa (Hernández-Hernández, 2011). Uno de los tesoros biológicos de los Aztecas, los Mayas y los Totonacas.

El problema es que la vainilla natural (Fig. 1) es cara y los fabricantes de productos alimenticios, incluyendo los de helados, son tacaños y siempre andan por allí buscando la manera de “ahorrar dinero”. Ponen sus ganancias antes que la salud del público y te dan gato por liebre. Y tú muy contento consumes lo que te mata. No inmediatamente pero sí poco a poco a largo plazo.


Figura 1. Ilustración de la vainilla (Vanilla planifloia). Fuente: Wikipedia.




Mientras tanto tus quejas, dolores y enfermedades por comer comida chatarra enriquecerán a las multinacionales de la farmacéutica que va mano a mano con la médica.

Así es de que para no gastar tanto en la vainilla natural, pues es un producto de precio elevado e inestable, llegando a valer hasta 480 USD/kg en 2003, costando entre 8 y 12 USD/kg hoy en día y que requiere mucho trabajo para su cosecha, clasificado y preparación (Hernández-Hernández, 2011) para el mercado globalizado, las fábricas de helados echan mano de la vainilla artificial.

¿Cuál? Nada menos que un químico llamado piperonal, un ingrediente también encontrado en los insecticidas para matar piojos.


El piperonal

Es un compuesto químico que pertenece al grupo de los aldehídos, relacionado estructuralmente con el benzaldehído y la vainilina. Su nombre sistemático (IUPAC) es 1,3-Benzodioxol-5-carbaldehído. También es conocido como heliotropina y piperonialdehído.

Estructura química del piperonal

Su estructura química es la siguiente (Fig. 2):



Figura 2. Estructura del piperonal. Según Sweetman (2009).




Propiedades

Es una sustancia cristalina incolora, lustrosa, de olor floral, parecido al sabor de la vainilla y cereza naturales. Su punto de fusión es de 37º C, su punto de ebullición es de 263º. Es soluble alcohol, éter, solución de glicol propileno y aceites. Es insoluble en agua y glicerina (Lewis, 2009).

Usos

El piperonal está clasificado como un pesticida (Tabla 1) (Sweetman, 2009). Es un compuesto orgánico utilizado en la manufactura de perfumes, fragancias, repelentes de insectos e insecticidas como agente sinergista. Es ingrediente de insecticidas para matar piojos de la cabeza (pediculosis).


Tabla 1. Clasificación de pesticidas. Según Sweetman (2009). Buscar al piperonal entre “Insect Repellents”.





Toxicidad

El piperonal es una sustancia moderadamente tóxica por las rutas de ingestión e intraperitoneal. Es un irritante de la piel y puede afectar el sistema nervioso central y causar depresión en los humanos (Lewis, 2009).

La dosis letal oral en humanos es de 0.5-5 g/kg, es decir unos 450 gramos para una persona de 70 kg (Wikipedia, 2013).

El Dr. Richard J. Lewis, Sr., es su tratado sobre sustancias industriales peligrosas titulado “Sax´s Dangerous Properties of Industrial Materials, 11th Edition”, en la página 2981 expone lo siguiente del piperonal (Fig. 4):



Figura 4. Extracto del piperonal. Según Lewis (2004).



Entre amigos se entienden

A continuación damos un extracto de un intercambio electrónico de asuntos personales entre los miembros de la oficina de inspección de alimentos de Estados Unidos, es decir del Department of Agriculture Food Safety and Inspection Service intra-agency emails regarding “pink slime”, 2010-2012, part 2, disponible al público bajo la FOIA (Freedom of Information Act), en la cual se revela que el piperonal es un ingrediente de helados y también de insecticida mata piojos:


Ice Cream – One billion gallons of ice cream are consumed by Americans every year. The
most popular flavor? Vanilla. Real vanilla beans are expensive, so to save money, many ice cream makers use a synthetic flavoring called piperonal which is also an ingredient in lice killer.



Camino a convertirse en alien gris

Obviamente que así como va el hombre (Homo insapiens) tarde o temprano se convertirá en un alien gris (Fig. 5) en su propio planeta debido a sus alimentos tóxicos y transgénicos, los cuales le están alterando su ADN.



Fuente: Antonio Rentero Punto Com
                                                             
                                                                          
Fuente: ALGOESTÁCAMBIANDO
                                                                   

Fuente: Mundo Natural
                                                                 
                                               
Fuente: WN Station
                                                                       


Fuente: Learn.Genetics
                                                               


                                                              
                 
Fuente: AlienDigest
Figura 5. De cómo el hombre (Homo insapiens) se convirtió en un alien gris.




Damos lástima por lo idiotas que somos nosotros los humanos.

Como en la película “La Muerte Tenía  un Precio”, de Clint Eastwood and Lee Van Cleef, el precio de nuestra transformación o muerte nos saldrá cara. Pero muy cara.

Bueno, al menos con nuestra partida, haremos sitio a otras especies, ya suficiente daño hemos causado en la Tierra.


Un alien gris es capturado y muere

¡Ponti, ayer capturaron a un alienígena!, le dice exaltado Canuto a Pontifacio.

¿Dónde, dónde?, dice Pontifacio muy emocionado y excitado porque es un empedernido cazador de aliens y de ovnis con su cámara.

¡En casa de Pedro!, le contesta Canuto.

¡Ah, no jodas! Ese es Zafiro, el hermano de Pedro, que se ha muerto transformado en alien de tanto comer helado y comida chatarra y carne molida y pollo descongelados”, exclama Pontifacio.

¡Qué decepción! Y yo que me había comprado una cámara  nueva ayer. Bueno, tal vez tenga suerte esta noche en el lago, añadió Pontifacio.

¡Vamos a comernos un helado donde Tapuja! ¿Qué te parece, Ponti?, propone Canuto.

¡Pues venga, vamos!, dice Pontifacio.

Y los dos se alejaron hacia la caseta de la heladera.



Se ve claramente que el hombre (Homo insapiens) nunca aprende las lecciones.


Bueno amigos y amigas, hasta aquí hemos llegado. Esperamos que hayáis aprendido algo Y ¡quien haya dicho que la ciencia es aburrida estaba equivocado! ¿No?


Referencias

Havkin-Frenkel D. & Belanger F. (Eds.) (2011). Handbook of Vanilla Science and Technology. John Wiley & Sons Ltd.-Blackwell Publishing Ltd., Chichester, West Sussex, UK. 339 p.

Hernández-Hernández J. (2011). Mexican Vanilla Production. In: Pp: 3-25, Handbook of Vanilla Science and Technology, Havkin-Frenkel D. & Belanger F. (Eds.) (2011). John Wiley & Sons Ltd.-Blackwell Publishing Ltd., Chichester, West Sussex, UK. 339 p. 

Levison M. (2006). The Box: How the ShippingContainer Made the World Smaller and the World Economy Bigger. Princeton University Press, Princeton, NJ, USA. 376 p.

Lewis R. J. (2004). Sax´s Dangerous Properties of Industrial Materials. 11th Edition. Vol. 1-3. John Wiley & Sons, Inc., Hoboken, NJ, USA. 3734 p.

Odoux E. & Grisoni M. (Eds.) (2011). Vanilla. Medicinal and Aromatic Plants-IndustrialProfiles. Vol. 47. CRC Press, Boca Raton, FL, USA. 368 p.

US Department of Agriculture, Food Safety & Inspection Service (2013). Department ofAgriculture (USDA) intra-agency emails and memoranda regarding “pink slime,”2010-2011 – Part 2. Governmentattic.org, Washington, DC, USA. 2576 p.

Sweetman S. C. (Ed.) (2009). Martindale: The Complete Drug Reference. 36th Edition. Vol. 1-3. Pharmaceutical Press, London, UK. 3694 p. 

Wikipedia (2013). Piperonal. Wikimedia Project. 4 p.



NB
If translator does not function well, please select the text and paste it  HERE. 

Si el traductor no funciona bien, por favor seleccionad el texto y pegadlo AQUI. 


Disclaimer:

The posting of stories, commentaries, reports, documents and links (embedded or otherwise) on this site does not in any way, shape or form, implied or otherwise, necessarily express or suggest endorsement or support of any of such posted material or parts therein. The information herein contained is for educational and/or entertainment purposes only.

No hay comentarios:

Publicar un comentario