BACK TO TOP

sábado, 11 de mayo de 2013

CINE DE SABADO: GENGHIS KHAN

Por Gundhramn Hammer
11 de mayo de 2013



Fuente: LaHiguera.net 

El Mongol

Mongol ahonda en los dramáticos y angustiosos primeros años del gobernante nacido bajo el nombre de Temudgin en 1162. A medida que acompaña a Temudgin desde su peligrosa infancia hasta la batalla que va a sellar su destino, la película dibuja un retrato multidimensional del futuro conquistador y nos lo revela, no como la bestia malvada de apariencia vetusta, sino como un líder influyente, intrépido y visionario. Mongol nos muestra la forja de un hombre extraordinario y los cimientos sobre los que descansaba gran parte de su grandeza: su relación con su esposa Borte, su amor de toda la vida y su más leal consejera.

Rodada en las tierras que vieron nacer a Genghis Khan, Mongol nos retrotrae a un periodo lejano y exótico de la historia universal, a un paisaje de nómadas de infinita extensión, condiciones climatológicas extremas y peligro siempre presente.

                                                    ENGLISH/ESPAÑOL


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Genghis Khan no está relacionado con los mongoles khalkha

Debemos de aclarar que los "mongoles" que nos pintan en esta película y en la historia manipulada no tienen nada que ver con los actuales mongoles khalkha, buryats o kalmucks, los pueblos de la Mongolia actual.

Genghis Khan y sus legiones pertenecían a los pueblos túrquicos nómadas de Asia (Kazajstán), con lo cual este emperador no tenía el aspecto físico de los mongoles ("achinado") sino más bien era como un kazako túrquico de hoy en día

Es decir, Genghis Khan no era un mongol khalkha. Este emperador y sus "mongoles" no están relacionados con los modernos mongoles.  

Sin embargo, los historiadores continúan llamándoles "mongoles, algunos porque no lo saben, no han hecho su trabajo de investigación como deben, y otros porque son parte del plan mundial para esconder la verdad sobre la historia antigua del hombre, con el fin de manipular a los pueblos.

Además, el linaje de Wang Khan Toghryl, khan de los Keraits, un pueblo túrqico bautizado por los Nestorianos en 1006, el padre de Genghis Khan, procedía de los Asen, la línea real más antigua de los antiguos pueblos aryos, los que dieron origen a todas las casas reales de Asia y Europa.


Referencias

De Rachewiltz (1983): Turks in China Under the Mongols: A Preliminary Investigation of Turco-Mongol Relations in the 13th and 14th Centuries. In: Pp: 281-310, China Among Equals: The Middle Kingdom and its Neighbors, 10th-14th Centuries, Chapter 10, Rossabi M (Ed.), University of California, Berkeley, USA. 419 p.

Murray H. (1845). The Travels of Marco Polo, Greatly Amended and Enlarged. Harper & Brothers, New York, NY, USA. 326 p.

Onon U. (Transl. & Ed.) (2001).  The Secret History of the Mongols: The Life and Times of Chinggis Khan. RoutledgeCurzon, Abingdon, Oxon, UK. 300 p.

Ratchnevsky P. (1993). Genghis Khan: His Life and Legacy. Wiley-Blackwell, Hoboken, NJ, USA. 336 p.

Tilak L. B. G. (1903). The Arctic Home in the Vedas: Being Also a New Key to the Interpretation of Many Vedic Texts and Legends. Messsrs. TILAK BROS, Poona City, India. 457 p.

Twitchett D. & Fairbank J. K. (Eds.) (2008). The Cambridge History of China: Alien Regimes and Border States, 907-1368. Volume 8. Cambridge University Press, New York, NY, USA. 776 p. 
Weatherford J. (2010). The Secret History of the Mongol Queens: How the Daughters of Genghis Khan Rescued His Empire. Crown Publishers, New York, NY, USA. 272 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario