BACK TO TOP

lunes, 20 de mayo de 2013

ECUADOR: EL ULTIMO HIELERO DEL CHIMBORAZO

Por Gundhramns Hammer
20 de mayo


Sr. Baltasar Ushca, el último hielero del chimborazo, Ecuador. Fuente: edoc11

Hay lugares en la Tierra donde existe terrible pobreza material. Mientras que en otros existe una extrema pobreza espiritual. En ambos lugares podemos encontrar pobres ricos y ricos pobres. También a veces pobres pobres y raramente ricos ricos. 

Y en las democracias alrededor del mundo se dan todos estos casos. Nada menos en Alemania y Francia, por ejemplo, dos naciones europeas muy ricas, hay 11 y 9 millones, respectivamente, de pobres, en su mayoría niños.

Pero dejemos las cifras de lado y concentrémonos en este mosaico social desde otra perspectiva, donde se valore más lo interno que lo externo, pues la felicidad de los humanos no es una cuestión de externos.

Y podemos abordarlo así. Los pobres ricos son aquellas personas que a pesar de las circunstancias luchan contra toda marea para sobrevivir y toman la vida de una manera profundamente religiosa y filosofica, con una riqueza espiritual incomparable e envidiable. Su riqueza yace en la inmensidad de sus corazones, donde la carcoma nunca penetra.

Por otro lado, los ricos pobres son aquellas personas que a pesar de que lo tienen todo o les sobra de todo, poseen inmensas fortunas en los bancos, poseen numerosas empresas que les generan grandes riquezas, se sienten intensamente desgraciados

Son personas que a menudo caen víctimas de problemas mentales, muchas veces imaginarios. Es decir se ahogan en un vaso de agua. Son incapaces de ver que tienen el vaso lleno y sólo se fijan que les hace falta una gota y cualquier contrariedad que la vida les presenta les hunde y les manda al consultorio del psicólogo, psiquiatra o al manicomio. 

Esta pobreza espiritual normalmente va acompañada de intensa depresión, soledad y desesperación, asola con mucha frecuencia a personas de los países ricos o a ricos en países pobres, es una de las peores enfermedades del siglo XXI. 

Obviamente, lo mucho puede ahogar tanto como la carestía. La necesidad real puede llegar a ser avasalladora y desesperante pero con esperanza y el corazón lleno de fe, amor y sacrificio se puede superar. La riqueza  interior es un gran remedio para los problemas de la vida.

La necesidad espiritual o la depresión mental, a menudo originada por deficiencias nutritivas o los malos hábitos al comer, por alimentarse inadecuadamente con comida basura por las prisas de la vida, o por el exceso de alimentos especialmente ricos en proteína animal, pueden llevar a la persona a la desolación y tristeza. 

Su pobreza espiritual no les deja enfocar en lo positivo de sus vidas. Lo imaginario puede volverse real y una vez real puede aumentar más lo imaginario y entran en un circulo vicioso, acabando en un agujero sin luz. 

Lo mucho puede matar, lo mismo que lo muy poco. Pero lo muy poco puede ser mucho y lo extremadamente mucho puede ser poco. Lo poco es mucho y lo mucho es poco, todo depende de lo mucho que tenga el que tenga poco o lo poco que tenga el que tenga mucho.

Así, en la vida lo mucho espiritual vale mucho, mucho más que lo mucho con poco, mucho en el banco y poco en el corazón. 

Sin descontar que si una persona con poco recibe un poco de los que tienen mucho, no se convertirá en un mucho con mucho sino más bien un poco con un poco más y su riqueza será poca pero con mucho más en lo mucho de su mundo espiritual

Por lo tanto, es nuestra obligación como hermanos ayudar a los que tienen poco y la vida siempre nos presenta oportunidades a la vuelta de la esquina.  

Es sólo cuestión de saber actuar en el momento preciso donde se necesite y allende, saber dar un poco de lo mucho que tenemos a los muchos que tienen muy poco.

A continuación presentamos un caso de una persona ecuatoriana que tiene muy poco pero da la impresión que tiene mucho, es decir una persona pobre pero rica de espíritu para aguantar su extrema pobreza

Pobre económicamente pero probablemente rica en espacio interior para sobrevivir, aunque posiblemente nunca se haya puesto a pensar en estos términos ni tampoco haya aún extendido la empatía que siente para los suyos hacia los animales que le rodean, pues los burros que lleva a la montaña aguantan mecha, como veremos seguidamente. Y nadie sabe si por las noches sueña con ser verdaderamente rico para dejar de ser pobre.

Abajo en el mercado, la gente espera su mercancía, en un mundo donde todavía los animales domésticos viven aún en tiempos de oscuridad.

Pero así es el mundo de los humanos, donde se conjugan y plasman todos los estados de desarrollo emocional o mental en su entorno. Sólo el tiempo y un nuevo paradigma dirán qué será de los Homo "sapiens".

No obstante, la historia del Sr. Baltasar Ushca, el último hielero del Chimborazo en Ecuador, es única y merece ser valorada por lo que es, nada más:



Fuente del texto para el siguiente video: YouTube
Ver original

Saludos, les traigo en esta ocasión esta historia:

Calentamiento de la Tierra no derrite al último hielero de Ecuador.

Taita (papá) Baltasar Ushca es el último hielero del Chimborazo. Este hombre a sus 63 años de edad todavía arranca una parte de las nieves eternas del Coloso de los Andes, el Chimborazo (6.310 metros sobre el nivel del mar).

Su actividad la inició a los 13 años de edad cuando todavía no existían las fábricas de hielo y la única manera de saborear un helado en Riobamba era con el hielo que Baltasar arrancaba al "Taita Chimborazo".

Ahora la actividad ha disminuido. Gracias a la tecnología, el arte de los hieleros desaparecerá cuando este hombre regrese a la Madre Tierra, como dicen sus familiares.

Baltasar, quien ha aparecido en reportajes a nivel nacional e internacional, explica que sube a la montaña todos los martes y viernes.

Su periplo se inicia a partir de las 05:00 cuando empieza a preparar a las acémilas que lo acompañarán en su visita a las "nieves eternas".

Luego de una hora llega a los pajonales característicos de los páramos andinos en donde corta paja que le servirá para evitar que el hielo se derrita.

Nuevamente en ascenso se llega a la "mina de hielo". Allí, armado de un hacha y azadón arranca el hielo que luego en forma de cubos lo lleva a la comunidad Cuatro Esquinas y luego a Riobamba, al mercado La Merced.

Pese a ser un personaje reconocido Taita Baltasar vive en la extrema pobreza. Su casa está conformada por dos habitaciones en donde todo aparece revuelto.

El presidente Rafael Correa, durante su visita a la provincia de Chimborazo el pasado mes de febrero, conoció esta realidad y dispuso la ayuda del Gobierno para el hombre.

El pasado viernes funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Chimborazo, entregaron camas, ropa, cocina, sábanas y enseres de hogar a Ushca.

Proyecto

El director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo, Gerardo Chacón, dijo que se planteará un proyecto sostenible para mejorar la economía familiar de Ushca y se realizarán contactos con el Miduvi para mejorar su vivienda.

                                                          ESPAÑOL



                                                           ENGLISH





ARTICULO RELACIONADO:
La Pobreza en la Riqueza y la Riqueza en la Pobreza. Pinchar AQUI.


Referencias

Brady D. (2009). Rich Democracies, Poor People: How Politics Explain Poverty. Oxford University Press, Inc., New York, NY, USA. 268 p.

Caballero B., Allen L. & Prentice A. (Eds.) (2005). Encyclopedia of Human Nutrition. 2nd Edition. 4 Volumes. Elsevier Ltd., Oxford, UK. 2167 p.

Murray B. & Fortinberry A. (2004). Creating Optimism: A Proven 7-Step Program for Overcoming Depression. McGraw-Hill, New York, NY, USA. 241 p.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario