BACK TO TOP

domingo, 21 de noviembre de 2021

LAS NEUROPATOLOGIAS DEL BOXEO

Tras el nocaut el boxeador Patrick Day fallece en un hospital. Source: YouTube.


Por G. von Hammer, PhD

Lo antiguo sujeta lo moderno. Y lo antiguo también contiene muchos secretos. Asimismo lo moderno. Caminando por el mundo, atentos con los ojos bien abiertos, dispuestos a explorar lo que el río lleva cuando sus aguas suenan, podemos encontrar y escudriñar viejos y nuevos secretos a lo largo y ancho del planeta.

En Europa, existen muchos secretos en el Pirineo, una cordillera donde aún perduran las huellas de Bacchus.

En Jaca (Huesca, España), por ejemplo, ocurren ciertas cosas e incluso “se cuecen habas gordas” que pasan inadvertidas para los estudiosos del Club Bilderberg. Se trata de asuntos (secretos o clasificados) que directa o indirectamente impactan ya sea solamente en las vidas de la comunidad local o a la vez globalmente, a toda la humanidad y a la naturaleza.

Ojalá hubiese periodistas despiertos, curiosos, atrevidos y valientes que explorasen este mundo jaqués de raíces babilónicas.

Así, nos han llegado las brisas de que últimamente se ha puesto de moda el boxeo en Jaca. Sendas noticias de pugilismo aparecen en la Web y se nota que con gran auge ya ha penetrado en diversos círculos pirenaicos: políticos, económicos y militares, entre otros.

Es un fenómeno que llama mucho la atención no sólo desde el punto de vista de free enterprise y quick marketing, también por las conexiones empresariales tan rápidas establecidas y por el impacto que esta actividad pugilística acarrea ya de por sí en el ámbito médico.

A continuación presentamos evidencia médica de lo que implica el boxeo. Nuestro propósito no es menospreciar ni hacerle propaganda negativa al pugilismo, sino simplemente advertir las consecuencias neuropatológicas que esta guerra de golpes ritualizada conlleva.

 

Las neuropatologías del boxeo

El boxeo es una de las vacas sagradas del mundo Occidental. Se ordeña para muchos propósitos, desde control, manipulación y adormecimiento de las masas de los esclavos modernos y catarsis hasta utilizarlo como plataforma para apuestas y para blanquear dinero extraído del crimen organizado (mafias).

Es una actividad empresarial con sus propios aspectos éticos, morales y legislativos (Davis, 1993-94).

Históricamente el boxeo surgió a través de la lucha de clases y normas legislativas estatales de pacificación relajadas y sobrevivió durante su período formativo en los siglos XVIII y XIX en Inglaterra, por ejemplo, debido a que la nobleza derivaba excitación y placer de dicha práctica, principalmente como patrocinadores o apostadores (Dolan, 2018). Hoy en día está extendido por todo el mundo.

Donde aparece el negocio del boxeo, no falla en resultar atractivo para aquellas personas adictas a la adrenalina, amantes del “thrill of the fight” (emoción de la pelea) (Matthews, 2011), enganchadas al orgasmo emocional por medio de “mirar entretenimiento violento” (Goldstein, 1998), buscadoras de “moldear su vida y abrazar su agresión” (van Ingen, 2011), ganosas de “controlar sus instintos violentos” (Sharpe, 2018), matadoras de tiempo con la cultura del cuerpo, o que gustan de pasar sus cuerpos por el trapiche de extremo esfuerzo físico, muchas veces para calmar sus penas internas.

Pero las consecuencias médicas no dejan de aparecer. Tanto que de vez en cuando boxeadores profesionales mueren en el ring, otros acaban molidos y tiesos, convirtiéndose después en pasto para las bacterias en el cementerio o son incinerados en la funeraria.

Veamos cuáles son los riesgos y las patologías del boxeo.

Según un riguroso estudio del Dr. Mario F. Mendez, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles (EEUU), “los boxeadores profesionales con múltiples combates y repetidos golpes en la cabeza son propensos a padecer encefalopatías traumáticas crónicas (Eng.: CTE, chronic traumatic encephalopathy). Los repetidos golpes en la cabeza producen aceleración rotacional del cerebro, lesión axonal difusa y otras enfermedades neuropatológicas. La CTE incluye cambios motores como temblores, disartria y parkinsonismo; cambios cognitivos como lentitud mental y déficit de memoria; y cambios psiquiátricos como comportamiento explosivo, celos mórbidos, intoxicación patológica y paranoia. El cribado con pruebas neuropsicológicas y la neuroimagen pueden ayudar a predecir qué boxeadores están en riesgo de sufrir la CTE.”

Contundentemente, el Dr. Mendez concluye su estudio así: “El boxeo da como resultado un espectro de la CTE que va desde cambios motores leves, no progresivos hasta demencia pugilística. El énfasis reciente en la seguridad en el cuadrilátero, como técnicas de rehabilitación y otras intervenciones, no eliminan el riesgo de la CTE. Por esta razón, existe un movimiento activo para prohibir el boxeo.”

Obviamente, quienquiera que desee participar en el boxeo es libre de hacerlo. Pero que asimismo tenga en cuenta el riesgo de dicha actividad.

También quien promueva el boxeo debería advertir al público los problemas médicos que puedan derivarse de tal práctica.

 

Referencias

Davis P. (1993-94). Ethical issues in boxing. J. Philos. Sport, 20-21: 48-63.

Dolan P. (2018). Class relations and the development of boxing: Norbert Elias on sportisation processes in England and France. In: Pp. 235-254, Excitement Processes: Norbert Elias´s Unpublished Works on Sports, Leisure, Body, Culture, Haut J., Dolan P., Reicher D. & Sánchez García R. (Eds.), Springer VS, Wiesbaden, Germany. 322 pp.

Goldstein J. (Ed.) (1998). Why We Watch: The Attraction of Violent Entertainment. Oxford University Press, New York, NY, USA. 269 pp.

Matthews C. (2011). “The thrill of the fight” – Sensuous experiences of boxing. PhD Thesis, Loughborough University, UK. 284 pp.

Mendez M.F. (1995). The neuropsychiatric aspects of boxing. Int´l. J. Psychiatry in Medicine, 23: 249-269.

Sharpe J. (2018). Boxing and duelling; Critical remarks on Elias on violence and state-formation from a historical perspective. In: Pp. 217-233, Excitement Processes: Norbert Elias´s Unpublished Works on Sports, Leisure, Body, Culture, Haut J., Dolan P., Reicher D. & Sánchez García R. (Eds.), Springer VS, Wiesbaden, Germany. 322 pp.

van Ingen C. (2011). Shape your life and embrace your aggression: A boxing project for female and trans survivors of violence. WSPAJ, 20 (1): 66-72.

No hay comentarios:

Publicar un comentario