BACK TO TOP

lunes, 16 de julio de 2012

PANAMA: JAVIER PERALTA CANTA A SU TIERRA

Por Gundhramns Hammer
16 de julio de 2012


Fuente: Tolerancia Real.


Panamá, "puente del mundo, corazón del universo", tierra de gente trabajadora o lo contrario, pues el calor es avasallante, unos despiertos y muchos dormidos, unos muy hospitalarios, otros te sacan los ojos pues tienen que arreglárselas para "no comer cables." 

Hay rincones en Panamá donde un forastero no es forastero. Muchos de verdad te dan la bienvenida. Otros protestan y te sonríen por delante pero por detrás traman para eliminarte silenciosamente con artimañas ancestrales.

A los panameños les ha tocado vivir en una tierra  hermosa, rica (Fig. 1) pero en manos de unos pocos paupérrimos de corazón. Una rica oligarquía, "la república de los primos", controla sus destinos.


Figura 1. La rana dorada (Atelopus zeteki), un tesoro de Panamá. Fuente: Wikipedia.


Las naciones son producto de procesos históricos, los cuales generalmente son dirigidos (a veces teledirigidos) por unos pocos que mueven los hilos con su gran poder económico (Video 2). Poder basado en el trabajo de las demás hormigas.


Video 2. La invasión de Panamá por los Estados Unidos.


Lamentablemente, son un puñado que casi siempre sólo sabe hacer más plata con su plata. Son hombres y mujeres codiciosos que tienen pocas luces para lo demás. Y como resultado las naciones paso a paso son empujadas hacia el desastre ecológico (Video 3). 

Video 3. La explotación minera en Panamá.


El camino que ha tomado esta nación está torcido, pues sigue un modelo económico obsoletoPanamá tiene una cita con el destino. 

Como a todos los pueblos del mundo, a la nación panameña le falta mucho que andar para armonizar su pauta con la Madre Tierra.

Mientras tanto la gente panameña le canta a su tierra. Y algunos lo hacen con un corazón rebosante de fervor y emoción. Tal es el caso del niño Javier Peralta, el Galán Maracareño, un auténtico fenómeno de la "cantadera" (Video 3), la fiesta aldeana de la décima. Ajúa!!!


Video 3. El niño panameño Javier Peralta canta en honor a la fundación de Chitré.




Al lector interesado en Panamá, le recomendamos visitar el portal de la BVIC (Biblioteca Virtual Iberoamericana y Caribeña): Aquí.




Bibliografía

Foster Steward, N. 1997. Las expresiones musicales en Panamá: una aproximación. Editorial Universitaria, Panamá. 224 páginas.

Schreck, K. 2007. Frommer´s Panama. Wiley Publishing, Inc. N.J. 340 pages.

World Economic Forum. 2011. Global Risks 2011. An Initiative of the Risk Response Network. 6th Edition. WIF, Geneva, Switzerland. 56 pages.

Yates, L.A. 2008. The U.S. Molitary Intervention in Panama: Origins, Planning, and Crisis Management, June 1987-December 1989. Center of Military History, United States Army, Washington, D.C. 313 pages.

Zárate, M.F. y D. Pérez de Zárate. 1999. La décima y la copla en Panamá. Biblioteca de la Nacionalidad, Autoridad del Canal de Panamá, Panamá. 564 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario