BACK TO TOP

domingo, 1 de enero de 2012

MUSICA DE LOS ABORIGENES DE AFRICA: LOS MBUTI

                                              por

             Heinrich von Wittelsbach-Caracciolo, PhD

La subyugación por otras etnias locales alentadas por las autoridades coloniales y luego con la “independencia”, las persecuciones, el exterminio, los enterramientos vivos y el canibalismo por los regímenes militares en el poder, no lograron acabar con los pigmeos de la zona ecuatorial de Africa (Fig.1).
               
               Figura 1. La distribución de los pigmeos en Africa.
               (Fuente:  http://music000001.blogspot.com/2007/06/43-battle-of-maps.html)

Mientras que mayoría de habitantes del planeta cambiaron su manera de vivir asentándose y dedicándose a la agricultura, un paso que posiblemente ocurrió hace unos 10.000 años, los pigmeos de Africa mantuvieron su estilo de vida de cazadores recolectores en los grandes bosques ecuatoriales (Fig. 2).

            
Figura 2. Río Ituri atravesando el bosque del mismo nombre en la República Democrática del Congo. (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Ituri_Forest)

Para la mayoría de personas acostumbradas a la vida en la ciudad, un bosque tropical lluvioso (Video 1) les resulta inquietante, más aún por la noche. Los sonidos de los animales, el chasquido de las ramas de los árboles, el olor a vegetación húmeda, la lluvia, los insectos y las serpientes, que por lo general no se dejan ver, conjuran en su mente imágenes de peligro e incluso terror. Y si por casualidad han visto las películas Anacondas, el miedo se acrecienta.

                       
                                   Video 1. Bosque tropical lluvioso.

No así para los pigmeos, entre ellos los Mbuti o BaMbuti, como se les llama a uno de los grupos mejor estudiados que viven en la esquina nororiental de la República Democrática del Congo. Para ellos el bosque es la Madre y el Padre, y también es el Amigo, el Amante. La selva es su Gran Protector y un lugar sagrado. El bosque lo es todo para los Mbuti.
Los Mbuti (Video 2) saben cómo aprovechar los beneficios del bosque, han aprendido donde ir a por alimento, qué hacer en presencia de un potencial depredador, construyen chozas con los materiales que tienen a mano, viven una vida semi-nómada y tienen vida social adaptada a las necesidades alimentarias o la vida social. Saben cómo hacer un amigo de un ambiente hostil.

                     
                         Video 2. La gente del bosque.

Todo lo contrario de sus vecinos Bantues, quienes viven asentados a orillas de los bosques y ven la selva como un lugar maligno, lleno de peligros y fantasmas peligrosos.

Los Mbuti practican el trueque de carne de animales salvajes o miel a cambio de cereales, sal, ollas, objetos de madera y otros utensilios con los aldeanos bantues. Por lo general el intercambio es justo pero a veces los pigmeos son explotados, especialmente donde han perdido el control del bosque y sus recursos.
El mundo de los Mbuti gira alrededor del bosque. En su cultura, el canto es parte de la vida diaria, ya sea en el bosque o en los rituales. La canción sirve de puente para mantener su intensa conexión espiritual con la naturaleza. Son cantos (Video 3) para “hacer feliz el bosque”.

                         
                 Video 3. La Canción del Bosque de los pigmeos Mbuti.

Los hombres cantan acompañados del molimo, un instrumento musical fabricado de madera o un caño de metal. A veces se le denomina “el animal del bosque” por los sonidos emitidos parecidos a los de elefantes, leopardos, búfalos u otro animal salvaje. Los hombres mantienen el molimo escondido en el bosque y las mujeres creen que es un animal de verdad.

Los pigmeos llaman al molimo si alguna cosa anda mal, por ejemplo, cuando la cacería no va bien, alguien se enferma o por la muerte de un ser querido. Estas no son consideradas cosas buenas y para arreglarlas, para que marchen bien, llaman al “animal del bosque”.
El ritual molimo puede durar unos días o varios meses, todo depende de lo que celebran. Con estos cantos se fortalece la conexión de la tribu con el bosque. En periodos de crisis, el molimo les restaura su gran fe en su Madre/Padre, el bosque. Su música es relajante y encantadora (Video 4).                     


                                        
                               Video 4. Música de los Mbuti de Ituri.


El antropólogo Colin M. Turnbull, investigador del American Museum of Natural History (EEUU), tuvo el gran privilegio de convivir con ellos durante su estudio y dedicó su clásica obra “The Forest People” a su amigo Kenge, un Mbuti
En la actualidad la supervivencia de las minorías pigmeas está amenazada a causa de varios factores como la deforestación, las actividades mineras de las multinacionales, la intrusión de las grandes plantaciones y fincas ganaderas, entre otras.  En algunas áreas los bosques de los pigmeos han sido convertidos en parques nacionales, por lo tanto ellos tuvieron que abandonar sus hogares, o si permanecen dentro, no se les permite cazar.

En los países donde viven, generalmente los gobiernos no les conceden los mismos derechos que a los demás no pigmeos. De ser autosuficientes en el bosque están pasando a depender de la economía del dinero, siendo esto más pronunciado cuando los gobiernos donde viven les están  animando a asentarse para que se vuelvan agricultores. Muchas veces apenas sobreviven como trabajadores explotados o mendigos.

Referencias
Nyamu, J. 2003. Indigenous peoples lament exclusion. African Recovery, New Releases, June . (http://www.un.org/ecosocdev/geninfo/afrec/newrels/indigen.htm)
Turnbull, CM. 1961. The Forest People. Simon and Schuster, New York. 293 pages. (Web: http://www.archive.org/stream/forestpeople00turn#page/n0/mode/2up)






No hay comentarios:

Publicar un comentario