BACK TO TOP

miércoles, 4 de enero de 2012

EL SUR DE CHILE: TIERRA DE BOSQUES, GLACIARES Y MAPUCHES

En las tierras gélidas del norte de América, la gente tiene un dicho que dice que “cuando Dios creó a Alaska, El estaba jugando (when God created Alaska, He was playing)”. Hace referencia a la gran belleza natural del territorio. Es tierra bella pero peligrosa para el humano. Se puede apreciar en la pelicula "Grizzly Man (1)".
En el otro extremo de América está Chile. Su belleza también es incomparable, especialmente la XI Región, territorio de glaciares y ventisqueros milenarios (Video 1).
La Patagonia chilena es tan hermosa que bien diríamos que después de haber creado a Alaska, Dios se vino al sur de Chile a descansar.


Video 1. La Patagonia chilena.


En la selva fría lluviosa de Chile, el único animal peligroso es el hombre mismo, ya que el puma (Puma concolor) rara vez se deja ver, huye del hombre. Las sanguijuelas pueden ser un problema para las personas que se adentran en el bosque. En el verano, no hay mosquitos.

El bosque es el reino del pajarillo llamado Chucao (Scelorchilus rubecula), cuyo canto (Video 2) penetra la arboleda produciendo una sensación poética en el corazón de aquellos que aman la naturaleza.

Video 2. El canto del Chucao (Scelorchilus rubecula).

El sur de Chile es tierra de Mapuches. Son gente muy noble, generosa y extremadamente hospitalaria. Poseen una gran riqueza espiritual.
Esta se transmite en su música cuando tocan la trutruca, un instrumento como cuerno, elaborado de caña colihue (Bambusoideae: Chusquea culeou) y el kultrún, el tambor araucano. Los siguientes videos (Video 3-4) nos permiten apreciar su profundidad:


 
   Video 3. Música mapuche y video del compositor Cecil González. Interpretación,          
Grupo Araucanto.                      



   Video 4. Música mapuche y video del compositor Cecil González. Interpretación,          
Grupo Araucanto. 


1. Grizzly Man (http://www.fileserve.com/file/QCRqHvB/divxonline.info)

No hay comentarios:

Publicar un comentario