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domingo, 22 de febrero de 2015

MUNDO ENVENENADO: EL TREN HERBICIDA DE ESPAÑA

Vías ferroviarias de alta velocidad en España. Fuente: treneando.


Por Gundhramns Hammer
22 de febrero de 2015
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De repente todo se ha vuelto "sostenible" para poder sostener bajo el disfraz de "sostenible" todo aquello que no puede ser sostenible por un mono desnudo "pisotero" (follador) insostenible.

Queda bonito suena eso de "sostenible", ¿verdad?

Y entre las cosas que nos venden como "sostenible" y además muy "verde" están los ferrocarriles, aunque no tengan nada de verde, pues para construirlos se requieren diversos materiales (hierro, cromio, cobre, aluminio, etc.) que proceden de numerosas partes del mundo, necesitan desplazarse sobre el lomo del acero y para moverlos se utiliza energía.

Esta energía puede proceder de combustibles fósiles o de plantas termoeléctricas (e.g., nuclear). 

También suelen utilizar la electricidad extraída de presas (centrales hidroeléctricas), en cuyo caso necesitan un extenso y complejo cableado eléctrico sobre ellos.

En lo referente a las centrales hidroeléctricas, no las podemos llamar "verdes" bajo ninguna circunstancia. 

No debemos olvidar que las plantas hidroeléctricas en el momento de la construcción causaron -  y causan - mucho daño medioambiental y social: 

  • contaminaron el agua con vertidos de cemento y otros mejunjes químicos, destruyendo así una parte, gran parte o toda la micro y macrofauna autóctona acuática en los lugares donde los ríos fueron atajados para ese propósito, 
  • alteraron y alteran los patrones migratorios de los animales, 
  • inundaron y aniquilaron bosques,
  • destruyeron biodiversidad, 
  • desplazaron a los humanos, 
  • se tragaron joyas culturales en ciertos casos,
  • el enorme peso del agua represada puede causar seismos o terremotos en el área donde están unicadas,
  • interrumpen el flujo de depósitos aluviales a lo largo del río,
  • Son causa de miles de muertes diariamente. Miles de seres vivos - plankton, alevines, peces adultos y otros seres acuáticos - son literalmente machacados, molidos día a día en las turbinas de las centrales hidroeléctricas y en los artilugios de enfriamiento de las plantas termoeléctricas,
  • etc. 


Además, el agua acumulada en las presas funcionan como un sumidero de calor. El agua de la represa es más caliente que el agua normal del río, por lo tanto cuando el agua represada es soltada río abajo causa problemas fisiológicos a la vida acuática.

Un ejemplo de daño medio ambiental por la construcción de presas servirá por aclarar nuestro punto. 

En España, en los años 1960s, arriba en el Valle del Aragón (Alto Aragón) en la provincia de Huesca, durante la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo del salto de Ip y contraembalse de Canfranc, un proyecto comenzado por la sociedad Electra Jacetania S.A. en 1945, luego fue suspendido para comenzarlo de nuevo y acabarlo por la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza (hoy asimilada por ENDESA) en 1970 (Biel Ibáñez, 2011), las truchas autóctonas (Salmo trutta) fueron eliminadas. 

En esos días de biocidio en nombre del "progreso", los amantes de pescado se dieron un festín comiendo truchas. 

Desde Jaca subía gente hasta Canfranc sólo para coger truchas, según nos cuenta la Lic. M.S Trullén (com. pers.) quien pudo presenciar personalmente la mortandad de truchas.

Las truchas, ciegas por la contaminación de los vertidos de cemento en el agua, nadaban atontadas o flotaban moribundas en la superficie del agua del Río Aragón en Canfranc (Lic. M.S. Trullén, com. pers.)

Lo mismo ocurrió con la única población de tritón jaspeado (Triturus marmoratus) que habitaba en la poza al final abajo del Barranco del Ip cerca de la desembocadura en el Río Aragón. Fueron exterminados por la contaminación procedente de la construcción de la presa del ibón de Ip (Lic. M.S. Trullén, com. pers.) 

Para el año 1979, el biólogo Juan P. Martínez Rica no menciona la presencia de esta población de salamandras en su estudio sobre los anfibios del Alto Aragón.

Pero... ¿Peces? ¿Salamandras? ¿A quién le importan estos animales?

Sí importan!

Todo es parte de un rompecabezas biosférico que apenas estamos comenzando a entender.
 
Como siempre, pueda que haya listillos que digan:  

  • "Bueno, las truchas pueden ser criadas en piscigranjas y luego soltadas en los ríos para que los repueblen".

Es cierto. Pero el problema no es tan fácil. 

Resulta que los peces salmónidos, entre otros, poseen una capacidad de cognición sofisticada. Para desarrollarla, sus alevines deben estar expuestos a un ambiente complejo y rico tal como en la naturaleza misma. 

Una tina de una piscifactoría es monótona, ridícula, no estimulante para el desarrollo cognitivo de los alevines de salmónidos. 

En términos científicos, estas prisiones artificiales en las piscifactorías no promueven plasticidad neural ni habilidad cognitiva en los peces (Salvanes et al., 2015). Por lo tanto cuando estos alevines son soltados en los ríos pocos sobreviven.

Aparte de que es caro su cultivo a base de piensos fabricados de soja y maíz transgénicos, harina de pescado, antibióticos, etc., pueda que la piscifactoría sea una lavandería. Es decir, estemos ante una narco-piscifactoría. Y las hay.

Entonces ya se nos ha complicado la cosa.

Suficiente por hoy. 

Recuerda ... no olvides encontrar un sitio seguro para los desechos radioactivos de las plantas nucleares, OK?

Pero aún hay más.

Resulta que estas bestias de hierro - los trenes - pueden accidentalmente salirse de su curso. 

En su curso suele crecer vegetación que pacientemente espera a que el hombre se joda él mismo y largue definitivamente de su curso antibiosférico. 

Es un asunto de lo auténticamente verde contra lo no verde o viceversa, según lo ha dispuesto el hombre (Homo insapiens).

Para resolver el problema de lo verde para que lo no verde prosiga en su curso nada verde, el hombre echa manos, entre otros métodos, de venenos: unos químicos antropogénicos de contacto. 

Nada menos que de herbicidas. Siendo así, empleados del sistema ferroviario fumigan estos venenos a lo largo y ancho de los más de 16,000 km del curso ferrocarrilero para que no crezca nada verde en España, por ejemplo (Fig. 1).

Figura 1. La red de líneas férreas envenenadas en España. Fuente: Wikipedia.


Y es así como finalmente llegamos al tren herbicida de España (Video 1):


Video 1. El tren herbicida de España y un poco más.




Hasta aquí llegamos cabalgando sobre la muerte con este post para masturbar tu dura mollera. Esperamos te sirva de algo.

A no ser que las Parcas nos lleven antes, cualquier rato menos esperado abandonaremos este asunto de posts que cabalgan sobre la muerte y entonces volveremos a la vida simple sin agua potable ni luz eléctrica al estilo "indio" en el trópico. No hace mucho lo hacíamos muy a gusto pero compromisos familiares nos han desviado de este camino por un tiempo.

Y así cerramos esta ventana.


Se ve que vamos progresando

Mon Capitaine, por si esto del tren herbicida no fuera poco, en España, como en otros países, tenemos además los tóxicos chemtrails, los pesticidas (usados en agricultura, ganadería, ámbitos urbanos, etc.), los aditivos en los alimentos, los desechos tóxicos de los hospitales, las toneladas de mierda humana rica en metales pesados, los pedos tóxicos de los miles de vehículos y aviones, las escorrentías contaminadas de los miles de km de las carreteras y autopistas asfaltadas, los humos de las fábricas, los montones de e-basura, la radioactividad de los desastres de las plantas nucleares (E.g., Chernobyl, Fukushima).... En fin, vivimos en un mundo envenenado de nuestra propia construcción. 

Estamos envenenados hasta las agallas no sólo en Europa incluyendo a España sino también alrededor del planeta.

Oui, mon ami. Y todavía vamos por allí alabando eso de sapiens del Homo sapiens!

Se ve que vamos progresando, mon ami.

Fuck!



Referencias

Biel Ibáñez M.P. (2011). El paisaje de la electricidad en Aragón (The landscape of the electricity in Aragón). Rev. Electr. Patr. Hist. (e-rph), 8 (Junio 2011): 36-58.

Díez García A. & Jordá Pardo J.F. (2014). El control integral de la vegetación en las infraestructuras ferroviarias. Universidade da Coruña, Colegio de Caminos, Canales y Puertos, Ferroviaria ´98: 129-138.

Martínez-Rica J.P. (1979). Los anfibios del Alto Aragón: Un ensayo de corología. P. Centr. Pir. Biol. Exp., 10: 7-47. 

Salvanes A.G.V., Moberg O., Ebbesson L.O.E., Nilsen T.O., Jensen K.H. & Braithwaite V.A. (2015). Environmental enrichment promotes neural plasticity and cognitive ability in fish. Proc. R. Soc. B 280: 20131331.

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