BACK TO TOP

martes, 25 de marzo de 2014

CIVILIZACIONES PERDIDAS: ¿ATLANTIDA EN SUDAMERICA?

Fuente: ITespresso.es.


Por Gundhramns Hammer
25 de marzo de 2014
Select, paste & translate 


Al principio, la ciudad de Troya era considerada un mito inventado por Homero en su epopeya La Ilíada. No fue hasta que el millonario Heinrich Schlimann obsesionado y empeñado en encontrar esta mítica ciudad demostró todo lo contrario, que Troya fue una realidad que se había quedado olvidada en el remoto pasado.

Entonces, como dicen algunos investigadores, "se puede partir del mito para llegar a la realidad". Es decir, después de todo, que una leyenda no es más que una historia basada en la realidad envuelta en mitos. 

Desde esta perspectiva, la leyenda de la Atlantida bien podría haber sido basada en una auténtica ciudad, desconocida y enterrada en el olvido.

La existencia y ubicación de la Atlántida aún están por descubrirse. Para muchas personas, en especial los arqueólogos e historiadores ortodoxos, Atlántida es solo un mito. 

Sin embargo, ha habido investigadores intrépidos que no han temido el ridículo ni de los expertos ni del público y se han puesto seriamente a explorar y buscar el lugar exacto donde se encontraba la famosa Atlántida. 

La Atlántida ha logrado cautivar el interés de numerosos estudiosos. Los Nazis la buscaron con ahínco en varias partes de Eurasia, desde el Artico hasta el Tibet. 

Escritores de varias nacionalidades han escrito ríos de tinta sobre esta legendaria ciudad mencionada por primera vez por Platón en sus diálogos Timeo y Critias. Según este filósofo griego, la Atlántida era una gigantesca isla situada frente a las Columnas de Hércules (Gibraltar).

En la actualidad, hay algunos investigadores que siguen buscando esta famosa isla, donde se supone se originaron todas las civilizaciones actuales.

Uno a uno son seleccionados los posibles lugares de su ubicación, desde el Viejo Mundo hasta llegar al Nuevo Mundo, un vasto continente donde hubieron grandes civilizaciones precolombinas, conocidas y desconocidas.

Por ejemplo, el Altiplano Andino y la cuenca amazónica. 

Las ruinas de Tiahuanaco en Bolivia han sido objeto de hipótesis que la consideran como el origen de la leyenda de la Atlántida. Se supone, según Arthur Posnansky, que es la ciudad más antigua del mundo.

Hasta hace poco se consideraba que la gran masa boscosa de la cuenca del río Amazonas había permanecido tal cual desde un principio. 

Hoy se sabe que ha cambiado varias veces. Se ha contraído y se ha expandido. Y no sólo eso. También ha sido sometida a los designios de la mano del hombre en ciertas regiones de Brasil.

Hace poco se ha descubierto una vieja civilización en el mero corazón de la selva amazónica. Su antigüedad, unos 14,000 años, ha revolucionado la prehistoria. 

Poco se sabe de ella. Sólo hay restos de los grandes trabajos de terrazas para la agricultura (Fig. 1), largos y rectos canales y caminos en terraplén (Fig. 2) que sus habitantes construyeron. Parece que lo demás ha sido devorado por la jungla.


Figura 1. Antiguas terraza para la agricultura en Brasil. Fuente: Mann (2008).


Figura 2. Antiguos caminos en el corazón del Amazonas. Fuente: Mann (2008).


Pero su complejidad y tamaño son de dimensiones gigantescas (30,000 Km2). Posiblemente pudo haber albergado entre 50 y 100 millones de humanos. Las demás civilizaciones del pasado podrían palidecer ante la recién descubierta en Brasil, según indican algunos expertos.

Y es aquí precisamente donde termina el siguiente documental sobre la Atlántida (Video 1), cuya búsqueda aún continúa. Quien definitivamente la descubra se ganará un lugar en la historia ortodoxa.



                             Video 1. En búsqueda de la Atlántida perdida (Bolivia)



Referencias


Mann C. C. (2008). Ancient Earthmovers of the Amazon. Science, 321: 1148-1152.

No hay comentarios:

Publicar un comentario