BACK TO TOP

lunes, 10 de diciembre de 2012

LOS PERROS LADRAN: GUERRILLEROS, BANANAS Y CAMBIOS

Por Gundhramns Hammer
Día 6.000.000.002 de Gaia



                                                            Fuente: Clker.com



José Alberto Mujica Cordano (n. 1935), actual Presidente de Uruguay, en su discurso sobre desarrollo sostenible ante delegados de 139 naciones en la reciente Cumbre Rio + 20 (Brasil, 20/VI/2012) ha dejado sorprendidos a los gobernantes allí presentes: 





Su estilo de vida sencilla y su discurso en Rio + 20 han llamado mucho la atención de la prensa internacional. El Sr. José Mujica dona el 90% de su sueldo (12.500 USD mensuales) a un programas social de viviendas (Plan Juntos), quedándole sólo 1.250 USD para vivir suficientemente holgado. Lucia Topolansky, esposa de Mujica, también cede parte de su sueldo de senadora a la caridad.  

El patrimonio de José Mujica, según su última declaración de bienes, llega a 215.230 USD (marzo 2012). En Uruguay hay muchas personas pobres que ya les gustaría tener esta cantidad de dinero o su sueldo de funcionario público.

En realidad, así como están las cosas en Uruguay, Mujica aún tiene mucho comparado con los pobres de ese país sudamericano. Para que tuviese más sentido lo que ha expresado en la cumbre, él debería de dar unos cuantos pasos más hacia abajo. De lo contrario, el discurso suena bonito pero hueco, según comentarios de trabajadores humildes en las calles de Montevideo.

Todo lo anterior resulta admirable si comparamos a José Mujica con otros gobernantes del planeta, quienes se enriquecen a costillas del pueblo y amasan grandes fortunas que depositan en cuentas secretas en los paraísos fiscales como Liechtenstein o Suiza.

Sin embargo, José Mujica ha tenido un pasado oscuro que muchos desconocen. Estas experiencias por las cuales atravesó en su vida no ejemplar parece ser que le han dado la perspectiva que nos ha revelado en la Cumbre.

El pasado tenebroso de José mujica está enredado en violencia, cárcel, secuestros, robos, atentados y asesinatos. Junto con Raúl Sendic, Mujica fue fundador de una guerrilla urbana de larga historia sanguinaria denominada Movimiento de Liberación Nacional (MLN), activa a finales de la década de los años 60 y a principios de los 70, un grupo mejor conocido como "Los Tupamaros". 

José (Pepe) Mujica utilizó otro nombre en la guerrilla. Se hacía llamar en la clandestinidad, "Jose Antonio Mones Morelli", y además tenía un alias: "Emiliano".

La violencia armada de los Tupamaros comenzó en 1963 y se dice que José Mujica ni ninguno de los miembros de la banda clandestina disparó un solo tiro contra la dictadura militar. Sus acciones fueron para derrocar las instituciones democráticas que gobernaban el país para imponer una dictadura similar a la cubana.

Mujica fue apresado cuatro veces y en dos ocasiones se fugó de la cárcel de Punta Carretas. Pasó casi 15 de su vida en prisión en condiciones duras. La Ley 15.737 de 8 de marzo de 1985 que concedió amnistía a los presos políticos puso por fin en libertad al guerrillero José Mujica. 

Y como sabemos, "el perro que ladra es porque el hueso quiere comerse", Mujica se convirtió en político, como lo suelen hacer los guerrilleros cuando les convienen a los amos planetarios, y fundó un partido de izquierda (Frente Amplio). Su vida como político abarca los cargos de diputado, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y finalmente el ex-guerrillero tupamaro alcanzó el puesto tan ansiado de la presidencia de la República Oriental del Uruguay el 1 de marzo de 2010. 

El ex-guerrillero Mujica de vez en cuando reviindica el capitalismo como "algo maravilloso". 

A mediados de 2010, Jose Mujica tuvo una reunión con Daniel Rilo, Gran Maestre de la  Gran Logia de la Masonería del Uruguay, en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Hablaron de temas de carácter general y Mujica prometió que haría una visita al Templo Masón de Montevideo. La Gran Logia de la Masonería del Uruguay depende de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En la actualidad el Gran Maestre de la logia inglesa es el príncipe Eduardo, duque de Kent (Fig. 1), primo de la reina Isabel II de Inglaterra.


  Figura 1. Eduardo, duque de Kent. Fuente: britroyals.com

                                          
Y desde su silla presidencial se le ha lanzado a la fama, puesto que en el mundo de la política nada ocurre al azar. De la noche a la mañana los medios de comunicación lo han hecho famoso por su discurso sobre el medio ambiente, y han tildado a José Mujica como "el presidente más pobre del mundo". Nos preguntamos, ¿por qué será? ¿Qué estarán planeando los que están detrás del bordado global?

Los años pasarán y la presidencia de José Mujica será sólo historia pero la vida de los menos favorecidos, es decir los que están jodidos, en Uruguay seguirá igual. Son necesarios desde el punto de vista no de la política sino de los políticos descarados. Los pobres sirven de trampolín para llegar a los escalones más arriba.

Además, a la oligarquía bancaria inglesa y el puñado de avaros detrás de ellos, los que tienen las cuerdas de las deudas, no les interesa que este país se convierta en una república de verdad, un sueño utópico de todas maneras. 

Los bananos alimentan a los gorilas capitalistas. Es así como funcionan las cosas en el mundo de los simios desnudos (Homo insapiens). 

El que jode más come más bananas, y en pleno el siglo XXI las herramientas de los matones son muy sofisticadas. Ya no se golpean el pecho ni tampoco gritan y aporrean el suelo o sus semejantes ni rompen huesos ni parten cabezas para someter a sus congéneres (Video 1). 


 
                               Video 1. De simio con hueso a simio con satélite.


Hoy los matones cuentan con la internet y la prensa y otros medios sutiles para dominar a los débiles. Tan sutiles como el aire que respiramos. Tan silenciosos como las ondas de las torres de telefonía móvil. Sin faltar la TV que intoxica los sesos.

Y "sigue el maíz a peso", como dicen algunos mexicanos, indicando que nada cambia. 

El camino del cambio somos todos, cada uno de nosotros. Y si tú ya tienes un buen racimo de bananas maduras, ¿estás dispuesto a compartirlas con los demás? 

Hoy por hoy con la tripa llena de papilla de bananas podemos filosofar, pajearnos la mente. La prueba de si o no hemos crecido llegará cuando se nos acaben las bananas. Y el tiempo barrunta tormenta.

Bien, mejor lo dejamos aquí. Tenemos pájaros que alimentar en estos días de invierno septentrional y ellos no encuentran nada que comer en 5 km a la redonda. Los humanos les hemos saqueado sus campos y moradas. Es hora de darles de comer. 

Las aves nos incentivan a cambiar. El cambio ya está aquí pero no logramos atisbarlo. 

Estamos ciegos. Ciegos de mirarnos el ombligo. Sólo nos preocupamos de mirar lejos, enfocando el telescopio de nuestra idiotez hacia afuera. Lo hacemos al revés, el lente debería apuntar hacia adentro de donde saldrá todo lo que buscamos fuera.

Los perros ladran. Algo se mueve en la colina...
 
 
Referencias

CEME (2005). Biografía de Raúl Sendic. Archivo Chile, Chile. 6 p.

Garcé A. (2010). De gurrrilleros a gobernantes: el proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral en Uruguay (1985-2009). Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica, XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, pp. 1598-1619.

Porzecanski A.C. (1973). Uruguay´s Tupamaros. The Urban Guerrilla. Praeger Publishers, New York, NY, USA. 90 p. 

Woodruff C.A. (2008). Political culture and revolution: An analysis of the Tupamaros´ failed attempt to ignite a social revolution in Uruguay. Research Paper, University of Texas at Austin, USA. 30 p. 

Zabalza J. (2006). Uruguay, los Tupamaros Ayer y Hoy. Correspondencia de Prensa - Dossier Nº 28 (junio 2006), 21 p. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario