BACK TO TOP

viernes, 17 de agosto de 2012

COSTA RICA: LAS INVERSIONES DE LA IGLESIA CATOLICA

Fuente: José A. Lagos Jiménez


foto1


El Hombre Fuerte del Grupo SAMA

El es Víctor Oconitrillo Conejo, quien en esta conversación nos permitió descubrir varios aspectos desconocidos del famoso grupo financiero costarricense, que causa tanta admiración entre quienes escuchan su nombre. El Grupo SAMA es una entidad que comenzó a manejar el negocio financiero-bursátil y ha dado pasos firmes en otra dirección con excelentes resultados, que se detallarán a lo largo de este reportaje.

Víctor Oconitrillo es un hombre que representa fielmente al empresario centroamericano moderno, conocedor absoluto del acontecer económico que modera a las actividades en Costa Rica y en toda la región. Sin equivocación, Oconitrillo tiene la suficiente sapiencia para liderar al Grupo SAMA y hacer las mejores inversiones a nivel nacional, principalmente.

Es un ejecutivo abierto, sin reticencias al hablar, lo hace libremente porque, parece, que no guarda ni tiene ningún secreto ante la opinion pública.

Qué es el Grupo SAMA?

Además del tema financiero-bursátil, este grupo ha dado otros virages aprovechando distintas oportunidades que se le han presentado y así lo detalla Oconitrillo de manera textual: “Nos han pedido que tratemos de ayudar y sacar adelante a ciertas empresas que han estado en problemas. Un poquito banca de inversión. Las gentes que nos han pedido son cercanas, son clientes y nos hemos metido (…)”

Agrega que han logrado mucho éxito debido a la capacidad gerencial que tiene el grupo y el método utilizado parece ser sencillo: adquieren las empresas en quiebra , las levantan de su estado, las hacen boyantes y algunas las venden  posteriormente a los socios que deseen comprarlas.

Ilustra al decir que en el Grupo SAMA las acciones están repartidas de esta manera: Víctor Oconitrillo Conejo es el socio principal, luego le sigue la Iglesia Católica, la familia Aspinal, el presidente Arias y otras personas que son socias ejecutivas únicamente. Ese es el orden que se mantiene dentro de este grupo fundado en 1976 con el nombre de “Inversiones SAMA,” porque en ese entonces era un puesto dentro de la Bolsa Nacional de Valores. “Fue creciendo y fuimos adquiriendo más empresas”, resalta nuestro entrevistado.

“Personaje de Varios Sombreros”

Este señor de la vida financiera costarricense es un hombre poderoso, sin duda alguna, quien hace frente a sus empresas de manera responsable y directa; es por eso que tiene varias oficinas en diferentes puntos de la Capital. Tiene despachos en PIPASA, en SAMA, en el Hospital La Católica y en otros sitios más donde se requiere su presencia y él es la cabeza pensante y quien toma las decisiones más importantes.

Se define a sí mismo como un hombre “que tiene varios sombreros”; es decir, usa “un sombrero” distinto de acuerdo a la empresa donde se encuentre en ese momento y lo dice con aire divertido no excento de verdadera realidad. Esta analogía es la que mejor define a su trepidante actividad diaria.

Un capítulo aparte en la vida del grupo que él lidera, es el caso de Radio Monumental, “que venía en el paquete cuando compramos PIPASA”, dice. Esta emisora fue vendida casi de inmediato por SAMA, una vez adquirida, porque la consideraron un negocio complicado y nada rentable y así lo explica: “Cuando un grupo llega y no tiene otras empresas que le den soporte (…), entonces hay que vender y para no perder la costumbre, en esa transacción el Grupo SAMA obtuvo enormes dividendos. “Salimos muy bien (…)”, dijo Víctor al referirse a esta radio que, según su opinión, era una empresa “no en cuidados intensivos, sino en coma”… tal era la situación que presentaba.

El Exito en Todas Partes

Le preguntamos cuál es el porcentaje de éxito obtenido hasta el momento por el Grupo SAMA a lo largo de su existencia; respondió que eso depende de la definición que se le dé a la palabra “éxito” y lo que se busca en él. “Si hablamos en el negocio bursátil, yo diría que andamos alrededor de un 80 ó 90 por ciento; pero si hoy nos dicen de las empresas que hemos tomado en situaciones bien difíciles, yo diría que hemos alcanzado el 100 por ciento de éxito.”

Detrás de estos alcances, nuestro interlocutor señala que eso se ha debido al gran equipo gerencial, a la gran junta directiva que les da apoyo, a una gran dirección y añade: “Los socios respaldan todos los buenos proyectos que les presentamos y por principios míos, desde hace muchos años, todos los meses hacemos reuniones de junta directiva y nadie falla. Yo, durante el mes, me pongo a pensar qué hice durante esos 31 días, qué hechos relevantes hubo e informo todos a la junta directiva y ningún director puede decir que él no sabía o no conocía.! La frustración del Banco Anglo (el más antiguo del país y quebrado por pésima administración), no se da en SAMA!”

“El Dueño de la Batuta”

Le pedimos a Víctor Oconitrillo que haga una autodescripción y nos diga lo que ve de su personalidad; afirma que se siente feliz de llevar la batuta “porque la orquesta está tocando bien” cita en referencia al Grupo SAMA, donde todo sale como se tiene previsto: “la música sale de reyes… toca el cielo”. Puntualiza.

Se siente satisfecho también por los 5 mil empleados que laboran en sus empresas  y porque en el sector avícola son líderes, a pesar de que la competencia ha llegado y aún así, PIPASA no ha bajado el volumen de ventas. En lo que atañe al Hospital La Católica hace mención de las remodelaciones que le están dando; es decir, ya es un centro médico de primerísima calidad y es innegable que la presencia de Víctor Oconitrillo le ha dado un giro de 190 grados a lo que antes fue una clínica en problemas financieros.

De tal modo, este empresario exitoso nos dio sus valiosas impresiones; quien además es sociólogo y el séptimo hijo entre 10 hermanos; empezó en SAMA desde abajo y hoy es la cabeza de dicha empresa. Es un hombre que ha subido como la espuma, hasta la posición más elevada.

Link:
http://joseanglagosjimenez.wordpress.com/victor-oconitrillo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario