BACK TO TOP

lunes, 27 de agosto de 2012

CIVILIZACIONES PERDIDAS: LOS MAYAS, SANGRE DE REYES

Por Salvatore Scimino
27 de agosto de 2012

Fuente: Mayananswer


En la teocracia maya, el Halach Uinik (hombre verdadero), el equivalente del rey en otras culturas, era quien dirigía el destino del pueblo. Era el individuo que representaba a los dioses en la Tierra y quien sujetaba el cosmos de los mayas. 

Desde la perspectiva de que la sangre, k´i´ik en maya, es la esencia de la vida, los mayas consideraban que a sus dioses les gustaba alimentarse de este valioso líquido. Por lo tanto el rito de la ofrenda de sangre era muy importante en el mundo maya. 

Además de gozar de poderes absolutos y tener el privilegio de comunicación directa con los dioses, el  Halach Uinik y su esposa y miembros más cercanos de la casa real tenían la obligación de ofrendar su  k´i´ik a los dioses.

En el rito de extracción de sangre, los mayas utilizaban cuchillos de obsidiana, espinas del pez mantarraya y espinas de la planta maguey (Agave) para perforarse el pene, la lengua, los lóbulos de las orejas y otras partes del cuerpo. 

El k´i´ik lo colectaban en cuencos de arcilla especiales para ese propósito o en papel del árbol de amate (Ficus glabrata), lo quemaban en ceremonias públicas y creían que el humo agradaba y alegraba a los dioses. 

Para el pueblo maya el Halach Uinik era quien sujetaba el peso del universo y si algo fallaba en su mundo, sólo él era quien tenía la culpa. Algunos investigadores señalan que la pérdida de la creencia en el poder de los reyes debido a largos períodos de sequía y malas cosechas jugó un papel importante en que los mayas abandonaran las ciudades.

La civilización Maya alcanzó avances impresionantes en las ciencias astronómicas, matemáticas (invento del cero), literatura, arquitectura, ingeniería, entre otros campos. Alrededor de 800 d. C. el pueblo Maya estaba en el cenit de su cultura. Si comparamos la civilización maya con la europea, Londres, por ejemplo, era una simple aldea militar fronteriza del Imperio Romano en esa misma época. 

El estudio minucioso de esta cultura por los arqueólogos e historiadores ha arrojado datos importante sobre esta civilización mesoamericana, comparable en sus adelantos a la de los Egipcios en el "Viejo Mundo". 

Considerando que la mayoría de políticos de las naciones modernas son varones y que abundan los pillos mafiosos en los parlamentos o asambleas, entonces debería de haber una ley que les obligase a cortarse los huevos como prerrequisito para ocupar el puesto y ofrendar la talega al dios don dinero. Y además una vez al mes como mínimo deberían de pincharse el pito y la lengua con una aguja gruesa para sangrar y agradar con ella al mismo dios. De esta manera vamos a ver cuántos quieren llegar a esta silla de poder para forrarse y robar al pueblo. Algo así es insinuado por algunos estudiosos de la cultura Maya.

El documental (Video 1) a continuación nos cuenta cómo era el mundo de los Mayas:



Video 1. Los Mayas, sangre de reyes.



Referencias

Ciudad Ruíz A., Iglesias Ponce de León M.J. & Sorroche Cuerva M. (2010). El Ritual en el Mundo Maya: De lo Privado a lo Público. Publ. S.E.E.M. (Sociedad Española de Estudios Mayas), Nº 9: 1-128.

Disclaimer: The information on this site is for educational and entertainment purposes only. There is no intent, express or implied, to promote illegal activities. We assume no liability for the potential actions of any third party. All data compiled here has been gathered from, and is available through, independent public sources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario