El Poeta Alfredo Espino (El Salvador, 1900-1924). Fuente: Wikipedia. |
Por Gundhramn Hammer, Yudit E. Ruíz Sánchez & Blanca I. Ruíz Sánchez
19 de agosto de 2017
Alfredo Espino es un poeta que nació en Ahuachapán el 8 de enero de 1900 y murió en San Salvador el 24 de mayo de 1924, en El Salvador, un país de exuberante belleza, comúnmente llamado "el Pulgarcito de América" debido a su pequeño tamaño, ubicado en la costa del Océano Pacífico en Centroamérica.
Fuera de su país, Alfredo Espino es practicamente un desconocido excepto por los entendidos en poseía y los amantes de la literatura universal.
Vale mucho la pena conocer su obra, un único libro titulado Jícaras Tristes, publicada póstumamente, la cual es clásica, sencilla y denota que los poemas brotaban del corazón del poeta.
A continuación os dejamos con una muestra de la poesía de Alfredo Espino. Es nada menos que uno de sus mejores: Ascensión (Dos Alas) (Video 1):
Video 1. Ascensión (Dos Alas), de Alfredo Espino. Uploaded by: Salvadoran Power.
Por si acaso queréis leer este bello poema, podéis ir aquí o aquí. En este último enlace, encontraréis más poemas de este autor y de otros poetas alrededor del mundo.
La persona que lo recita ha añadido unas frases al final del original. Sin embargo, éstas no han robado la esencia del poema.
Cuenta la historia que en uno de los viajes de campo que Alfredo Espino y su familia hicieron un fin de semana al Cerro San Jacinto, cerca de la capital San Salvador, al bajar de esas "divinas cumbres" surgió tan exquisito poema en la mente del poeta. Así esta poesía cobra más sentido.
En las bibliotecas del mundo hay cualquier cantidad de libros de poesías. Sin embargo, pocas poesías tocan la ventana de nuestras almas.
Pero la poesía de Alfredo Espino traspasa con creces esos límites. ¿Quién no ha tenido ganas alguna vez de tener "dos alas para el vuelo"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario