BACK TO TOP

sábado, 20 de septiembre de 2014

MEGACHUPOPTEROS DESTRUYEN LA SELVA Y ATACAN A LOS PUEBLOS INDIGENAS EN GUATEMALA

Un bello paraje que será destruido para construir la represa de la hidroeléctrica de Xalalá (Guatemala). Fuente: Solano (2008b).


Por Gundhramns Hammer
20 de septiembre de 2014
Select, paste & translate


Hay quien dice que son de otro mundo. Otros cuentan que se trata de gente adinerada endiablada sedientos de sangre humana y no humana.

Algunos dicen que no son gente endiablada sino los mismos diablos acaudalados porque no tienen ninguna lástima en dejar sin tierras a los pobres y sin hogar destinados a la extinción a los seres de la selva que caen abatidos ante sus ambiciones insaciables.

También dicen por allí que son satanistas pedófilos que le rinden culto a la Bestia en secreto y que viven de alimentarse del dolor de los débiles que joden sin  ninguna compasión a su alrededor.

No falta quien diga que son sólo imbéciles, codiciosos sin sentido biosférico - destructores de la Naturaleza - y que dejaran a sus propios hijos con mucho dinero inmerso entre marañas de empresas fantasma o pantalla utilizadas para blanquear dinero de la mafia y escondido en paraísos fiscales. 

Estos sinvergüenzas chupacabras humanos entregarán a su prole una Tierra sin vida por lo que ésta acabará al final comiendo mierda

Y los expertos en rastrear las cuentas de estos bandidos legales dicen que se trata de "vampiros narcolavadores sofisticados"

Todos tienen razón. Entre estos megachupópteros (megachupopterans. Sp. chupar = to suck) hay de todo.

Los que aguantan y sufren sus perversidades les llaman la "oligarquía guatemalteca"

Se trata de una pocas familias muy ricas y entroncadas con la cepa de los conquistadores ladrones del otro lado del Atlántico que llegaron hace más de 500 años y jodieron a los nativos de Guatemala, renovada con sangre de "aves de rapiña" de Europa Central, Oriente Medio y el Mediterráneo en los tres últimos siglos.

Son los chupópteros guatemaltecos multimillonarios que dejarán pelada la cuna de los Mayas al paso que van.

Bajo su dominio, la gente humilde guatemalteca ha sufrido estocadas de espada, cañonazos, balas, escopetazos, culatazos, tortura, desplazamiento forzado, persecución, desalojo, despojo, desguace, desaparición, entre otras terribles cosas.

Hoy en día, los chupópteros han modernizado sus técnicas para desplazar, despojar o eliminar a los Pueblos Indígenas guatemaltecos de sus tierras y asimismo joder a los habitantes de la selva y chupar la sangre de todos. 

Utilizan métodos astutamente cocinados, aderezados y disfrazados de "democracia" en connivencia con los políticos lameculos de turno bajo el paraguas de los militares y de la ayuda de poderosos gobiernos extranjeros. 

Aplican estrategias lujosamente acompañadas de megaproyectos como la construcción de represas y el canal seco interoceánico privado (Corredor Interoceánico de Guatemala: CIG; Video 1) destructor de manglares en ambos extremos, de capital nacional y extranjero (supuestamente chino, estadounidense, japonés, español, francés, brasileiro, etc.), embadurnado con fraudes y empresas fantasma, constituido en Panamá cuya sociedad está bajo la presidencia de Guillermo Francisco Catalán España y con sede supuestamente en Barcelona, endeudando a los guatemaltecos y sus futuras generaciones con US$12.000 millones o más y promovido por empresarios, exmilitares, algún apoyo del ejército y 46 municipalidades.


 
Video 1. Corredor Interoceánico de Guatemala CIG).


Fuck!

El CIG más bien "parece una megalavandería", según algunos expertos en paraísos fiscales y blanqueo de capitales. 

Al final de cuentas, eso es lo que son todos los grandes proyectos y las grandes empresas y bancos. Todos tienen la pata metida en el lodo de la mafia.

Y por supuesto, en este juego ecocida oligárquico en Guatemala también están los proyectos geoestratéticos del petróleo (Solano, 2013), los proyectos mineros (Tabla 1) en zonas de pobreza (Fig. 1) y sus derrames tóxicos, como los 83 metros cúbicos de desechos industriales de la Mina Marlín que contaminaron el riachuelo Quvichil (Polanco Sagastume, 2013); la ganadería intensiva de terratenientes y machacadora de medio ambiente; y todo lo que se les ocurra a los grandes chupóteros millonarios para sacarle leche al nabo.

Tabla 1. Compañías mineras extranjeras operando en Guatemala. Fuente: Vandenbroucke (2008).




Figura 1. Concesiones mineras y pobreza en Guatemala (2004). Fuente: Mapa Madre Selva via Vandenbroucke (2008).



Sin faltar la introducción de monocultivos en aras del "desarrollo industrial", o sea chupar, joder y envenenar la Tierra. 

Por ejemplo, para acabar de rematar a los pobres y acabar con las selvas, estos megachupópteros se valen de la peste del cultivo intensivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y la palma de aceite (Elaeis guineensis) en Guatemala (Solano, 2008), cuyos productos industrializados (azúcar, aceite de palma, respectivamente) cargados de residuos de pesticidas incluyendo herbicidas y melladores de salud son parte de la economía nacional y son exportados en su mayoría al "Primer Mundo" (principalmente USA y la UE) para biocombustibles (Fig. 2), industria alimentaria, farmacéutica, belleza, etc. 

Figura 2. Demanda de los biocombustibles. Fuente: Solano (2008).



En la actualidad, ambos monocultivos están causando estragos ecológicos, salud y sociales en Guatemala (Video 2). En otros países está ocurrirndo lo mismo, especialmente con la palma de aceite.


Video 2. Aj Ral Ch´och´ - Hijas/os de la Tierra - Sons of the Earth (Completo English subtitles).



¿Qué podemos hacer?

Primero. No nos comportemos como megachupópteros (Fig. 3). La acumulación exagerada de capital que conlleva directa o indirectamente y de una forma y otra al final de la cadena a la destrucción de la Naturaleza a escala global es y debería ser un crimen de lesa humanidad (atenta contra la humanidad), de lesa animalidad (atenta con los animales no humanos), de lesa botanidad (atenta contra el mundo vegetal) y de biosfericidad (atenta contra la Biosfera).


Figura 3. Un chupóptero sinvergüenza. Fuente: fanpop.



El megachupoterismo tiene una base. Los consumidores son la base de la pirámide del capitalismo endiablado. 

Consumir para vivir significa consumir vida. 

Exceptuando un reducido número de especies, por ejemplo los protozoarios (o algas, dependiendo del punto de vista botánico o zoológico) llamados Euglena gracilis poseen cloroplastos y se alimentan de manera autótrofa, el resto de los animales son de una u otra forma chupópteros (heterótrofos). 

Nosotros los humanos somos animales. Somos todos chupópteros. Chupamos la vida de otros seres vivos ya sean animales o plantas. Es una realidad que nosotros los humanos no podemos negar ni evadir. Aunque hay reportes de personas que pueden alimentarse directamente de la luz solar.

Pero hay una gran diferencia entre un minichupóptero abajo y un megachupóptero arriba de la pirámide económica.

Un minichupóptero se conforma con un plato de frijoles, un poco de arroz y un par de tortillas de maíz producidas con el sudor de su frente en el huerto de casa. 

Es el caso de muchos campesinos que aún son autosuficientes en Guatemala. Y ojalá sigan así.

Sin olvidar que hay una gran diferencia entre comerse el plato de frijoles, el arroz y las tortillas salidos del huerto y cultivados por uno mismo que aquellos alimentos procesados industrialmente, sofisticados (adulterados con químicos sintéticos) y sacados de un paquete de plástico o una lata.

Ante esta situación, nos estamos jugamos la salud. 

En cambio, un megachupóptero nunca está satisfecho con la abundancia que ya tiene. Quiere más y más y más.

Y ese más y más y más del megachupóptero está atado a la demanda que los demás minichupópteros de abajo y de en medio exigen en el mercado. La mafia es experta en estos asuntos de demanda.

Es así como llegamos a la economía chupóptera desalmada en la que estamos metidos hasta las agallas y que ya nos está amenazando con la destrucción.  

Segundo. Debemos redefinir el concepto de riqueza

Debemos hacer que nuestra meta sea la riqueza interior

Una vez allí, veremos que ya no necesitamos más de lo que no podemos consumir. El cúmulo - la riqueza exterior - ya no tiene sentido.

Y dado que nos enfadamos fácilmente y nos matamos unos con otros, la riqueza exterior sirve para que te respeten tus vecinos, para que no te jodan tus congéneres que te quieren joder. La riqueza exterior sirve para avasallar a los que te quieren comer.

En general, también la riqueza exterior sirve a los hombres especialmente para copular a diestra y para atraer a las hembras y poder así colocar sus genes en la posa común de la especie.

Por estas razones, entre otras, existe el prestigio del cúmulo que brindan las riquezas.

Por lo tanto, debemos aprender a respetarnos a nosotros mismos y luego respetar a los demás por lo que SON y no por lo que tienen

Y sobre todo, debemos respetar a la Madre de todas las madres: la Naturaleza. 

Tercero. Enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo.

Descontando las excepciones, un niño abandonado o constantemente aporreado o maltratado crecerá rencoroso y miedoso. 

En situaciones de confrontación, para los adultos que van por allí con niño o niña interior maltratado en su infancia (con disco duro machacado), cualquier persona que amenaze su integridad o haga sentirse amenazado tomará el lugar del que una vez fuera su padre o madre maltratadores en la infancia.

En extremos casos, lo suficiente para empujarlo para engancharse en una pelea, antes de ser atacado, él o ella atacará primero, verbal o físicamente; se adelantará al agresor. 

De esa manera, el adulto de disco duro dañado atacará incluso usando violencia terrible a base de puños y/o armas contra un supuesto o real agresor, dado que su niño o niña en su interior (su sistema límbico, base de sus recuerdos) tuvo miedo y se sintió amenazado/a - el mismo miedo que sintió en la niñez en casa - y alertó al adulto: ¡Peligro!  ¡Peligro! 

En estas situaciones, los humanos funcionan de adentro (sistema límbico) hacia arriba (la corteza cerebral, en particular los lóbulos frontales) y no de arriba hacia abajo. Y más los que han sido maltratados o abandonados en su niñez. Las cárceles están llenas de ellos.

Básicamente, el humano es dominado por el llamado "subconsciente". Y los psicólogos del marketing del capitalismo e ingenieros sociales de la oligarquía global lo saben muy bien.

Aparte de la territorialidad y peleas por recursos en los humanos, el miedo es el origen de la conducta defensiva, la agresión y la violencia. 

Los humanos se arman porque están cagados de miedo o para defenderse de los agresivos cagados de miedo que se arman para defenderse de otros cagados de miedo armados y así sucesivamente se arma una cadena de armas hasta llegar a las guerras de armadas de guerra. 

Entonces, no es nada sorprendente que haya chupópteros comerciantes y traficantes de armas que inciten, azucen, causen situaciones propicias para conflictos armados que desemboquen en guerras terribles con el único objetivo de volverse inmensamente ricos con las guerras. 

Por otra parte, un niño vacío una vez sea adulto emprenderá una lucha encarnada para llenar su interior con posesiones sin nunca lograr llenarlo. 

Tal vacío no se puede llenar con cosas sino a base de arduo trabajo y búsqueda interior de ese click particular que dispara internamente esa sensación de soledad, tristeza y desesperación. Esta es otra base del capitalismo: depredar de las debilidades y miedos de la gente con psicología de marketing.

Y llenar niños no es una cosa fácil. Se necesita padres maduros, equilibrados, comprensivos, disciplinados, divertidos, compasivos, altruistas, generosos, empáticos, con lo necesario para poder criarlos y fuertemente anclados con su alma llena de amor hacia la Tierra y sus criaturas.

Es aquí donde fallamos. Y el resultado se puede ver a nuestro alrededor. 

Por lo tanto, si no estás listo para la tarea de enjendrar, criar y educar bien a tus hijos, le harías un favor a los demás, humanos y no humanos y a la Tierra que no los tengas.

No machaques a tu mujer. No la inundes para olvidarte por un instante de tus penas. Si ya tienes una retahila de vástagos a los que no puedes alimentar y se les puede contar las costillas, no traigas más hijos a este mundo. No lo hagas si tu mismo ya no aguantas o te estás muriendo de hambre en este mundo.

Siendo que en su mayoría los humanos están gobernados por sus gónadas, nada de esto resultará fácil.

Sin embargo, este es otro aspecto de nuestras vidas que debemos trabajar.

Cuarto. Los ricos, los megachupópteros, deben aprender a ser de verdad solidarios, no pícaros sinvergüenzas que montan fundaciones para no pagar impuestos y "ayudan" a los necesitados para lavar la cara de su negocio ante los consumidores (el público); deben ser generosos y buenos custodios de sus prójimos débiles y por supuesto de la Naturaleza. 

Quinto. Todos nosotros debemos ser guardianes de la Tierra. Todos debemos poner a la Naturaleza a la cabeza del carro puesto que de ello depende la salud de todos.

Sexto. Siempre tengamos en mente que no somos eternos y que todo se queda atrás. 

Séptimo. No vale la pena enterrarse en montañas de cosas acumuladas o construir imperios si estás consumido por un infierno interno.

Octavo. No hay nada ni nadie que pueda llenar tu vacío interior. Sólo tu propria lucha y búsqueda interior por averiguar tus clicks que te hacen sufrir en la vida lo llenarán. La clave está en tu niñez. 

Noveno. Utiliza los sueños para crecer en tu interior.

Décimo. Despertar.

Por lo tanto, debemos despertar y no consumir productos manchados de sufrimiento y sangre. 

Es un buen principio.

Suficiente por hoy, folks!

See you later alligators!



Referencias

Arce A. (2011). Corredor Interoceánico: El puente privado que atravesará Guatemala. Plaza Pública, Guatemala. 9 p.

Asambleas con Pueblos Indígenas de Guatemala. (2009). Agenda socioambiental desde el pensamiento de los Pueblos Indígenas (para la construcción participativa). Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Guatemala. 70 p.

Brown E. & Jacobson M.F. (2005). Cruel oil: How palm oil harms health, rainforest & wildlife. Center for Science in the Public Interest, Washington, DC, USA. 40 p. 

Castagnino V. (2006). Metal mining and human rights in Guatemala. Peace Brigades International, London, UK. 35 p.

Gallardo Alvarado N.R. (2011). La posición y respuesta del Frente de Defensa del Territorio Miguelense (FREDEMI) en la escena internacional, ante el proyecto minero Marlín I, de la empresa subsidiaria Montana Exploradora de Guatremala S.A. Tesis, Universidad de San carlos de Guatemala, Guatemala. 110 p.

Information Services Latin America (ISLA) (2011). Grupos de poder en Petén: Territorio, política y negocios. Institute for Global Communication, Albany, CA, USA. 208 p. 

Lombardo Chico M.A. (2013). La fragmentación del estado: Origen y persistencia de la violencia en Guatemala. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España. 254 p.

Polanco Sagastume M.L. (2013). La minería en Guatemala (El caso de Goldcorp: De la Mina Marlín al Escobal) Período 2005-2011. Rev. Econ., 198: 67-95. 

Solano L. (2008a). Reconversión productiva y agrocombustibles: La nueva acumulación capitalista en el agro guatemalteco. El Observador, Análisis alternativo sobre política y economía, Año 3 (14): 31-61.

Solano L. (2008b). El negocio de la electricidad: Transformación de la matriz energética y sus impactos. El Observador, Análisis alternativo sobre política y economía, Año 3 (16): 3-34.


Solano L. (2011). Valle de Polochic: El poder de dos familias. Enfoque, Análisis de Situación, Año 2 (16): 1-27.

Solano L. (2013). La geoestrategia del petróleo y su privatización en Guatemala. El Observador, Análisis alternativo sobre política y economía, Año 8 (40-41): 5-41.

Vandenbroucke E. (2008). Environmental and socio-economic impacts of mining in Guatemala: The role of local communities and the ecological justice movement. Thesis, Gent, Belgium. 75 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario