BACK TO TOP

lunes, 30 de septiembre de 2013

PRESION NIPONA: LA EDUCACION EN JAPON

Fuente: PhotoBlog.

Por Gundhramns Hammer
30 de septiembre de 2013
Select, paste & translate


Japón atrae y seduce. Suena a tierra lejana, diferente y exótica. Y Japón lo es, a pesar de que ha sucumbido al fenómeno de la modernidad con todo su ahínco. 

Como un viejo ahogándose en el agua, luchando por sobrevivir, Japón se agarra a las barbas de la tradición.

Su sistema educativo es diferente. Hace énfasis en lo colectivo, el order, la disciplina y el respeto dentro de una jerarquía. 

Todo lo contrario que en Occidente, donde se valora y cultiva, aparentemente, la individualidad y, en la actualidad, se tolera  los berrinches, caprichos y travesuras de mal gusto de los niños, el reflejo de los mismos que ellos ven en sus hogares.  

Ambos sistemas, aunque diferentes, producen humanos aborregados. Se necesitan. Después de todo, sin buenas ovejas no habría rebaño para los que chupan la sangre del colectivo.

Sin embargo, si ocurre una tormenta social, en Japón no habrá tantos leones humanos tratando de joderte. Este colectivo es más seguro y respetuoso.

Por otro lado, en Occidente, una tormenta social es peligrosa. Se desatan muchas fieras humanas, a veces tantas que si no tienes un revolver para defenderte acabarás en la cloaca. 

¿Recuerdas los disturbios en Los Angeles (USA) en 1992? ¡Era un free for all (libre para todos)!

Entre la educación que recibimos en Occidente y la de Japón hay una gran diferencia. 

Entonces, podemos plantearnos unas simples preguntas al respecto:

  • ¿Es el fenómeno de los hikikomori en Japón el resultado de una educación estricta y disciplinada?
  • ¿Produce la educación japonesa otakus
  • ¿Empuja la disciplina colectiva a los japoneses a hacer catarsis en animes, películas snuff, TV con dibujos animados violentos o a buscar la paz (o poder) en ceremonias obsesivas con ciertos alimentos (té, arroz)?

Son preguntas nada fáciles de resolver, pues la conducta humana tiende a producir diferentes frutos en la misma parra. 

No vamos a elaborar sobre ello. Se lo dejamos a los biólogos, los antropólogos, los sociólogos, los neuropsicólogos o, por qué no al lector, después de ver el siguiente documental (Video 1):
 
                                                 ESPAÑOL/ENGLISH
                                              Video 1. La educación en Japón.


Versión completa en Español: Pinchar AQUI.


Obviamente, Japón tiene muchas cosas que nos puede enseñar a nosotros los Occidentales y nosotros en Occidente tenemos otras tantas que enseñarles a los japoneses. Tal vez juntos podríamos aprender más sobre el "elefante de la realidad". 

Pero si todos cogemos el mismo camino, existen peligros. Por desgracia, por allí vamos, ambos persiguiendo rutas antibiosféricas. 
 
Lo cual hará que, si no cambiamos el curso actual que ambos nos hemos trazado, nos perdamos en la eternidad de la extinción.


Referencias

Cave P. (2007). Primary School in Japan: Self, Individuality and Learning in Elementary School. Routledge, Taylor & Francis Group, New York, NY, USA. 244 p.

Henshall K. G. (1999). A History of Japan: From Stone Age to Superpower. St. Martin´s Press, New York, NY, USA. 242 p.

Kato E. (2004). The Tea Ceremony and Women´s Empowerment in Modern Japan: Bodies Re-presenting the Past. Routledge Curzon, London, UK. 228 p.

Mason R. H. P. & Caiger J. G. (1997). A History of Japan. Revised Edition. Tuttle Publishing, Tokyo, Japan. 407 p.

Nozaki Y. (2008). War Memory, Nationalism and Education in Postwar Japan, 1945-2007: The Japanese History Textbook Controversy and Ienaga Saburo´s Court Challenges. Routledge, Taylor & Francis Group, New York, NY, USA. 198 p.

Ohnuki- Tierney E. (1993). Rice as Self: Japanese Identities through Time. Princeton University Press, Princeton, NJ, USA. 184 p. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario