Source: DW Documentary. |
Por G. von Hammer
La pesca es vida y muerte a la vez. Cuando pescas generalmente te comes lo que pescas. Pero también lo que pescas, a medida que pasa el tiempo y por tu desface y desguace ecológico a lo grande, es decir por no tomar en cuenta las consecuencias de tus enormes acciones industriales en los ecosistemas marinos, al final acabarás pescándote a tí mismo.
Es decir, el primate humano (Homo sapiens) acabará jodido por dañar tanto a quien no debería dañar y que además sujeta su propia vida: la Naturaleza.
Ahora mismo estamos enfrentamos al problema que la industria pesquera está causando en los mares: la basura de las redes de pesca en el fondo marino.
Estas redes son trampas mortales para millones de animales, contaminan el agua por cientos de años y causan sufrimiento fuera del agua (DW Documentary, 2021).
Y esto está relacionado con la ictiofagia excesiva de los humanos (i.e., saqueo de los océanos):
El siguiente documental (español e inglés) te dará una idea de la magnitud de este problema ecológico:
El mar como vertedero - Los daños de las redes errantes.
Publicado por DW Documental.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=xb1Hrv7iJpk
Deadly ocean trash - The impact of ghost nets.
Uploaded by DW Documentary.
URL: https://www.youtube.com/watch?v=2pwZ6_VgxB4
Como siempre, se proponen soluciones tecnológicas para resolver el problema de las redes fantasmas: la basura de la mafia pesquera en los mares. Suelen ser soluciones que tarde o temprano a la larga necesitarán otras soluciones tecnológicas para resolver los problemas causados por la tecnología anterior y así sucesivamente.
Sin embargo, existe una solución sencilla, que por cierto es considerada como intocable, pues te metes con la "libertad" de la gente de las plutocracias occidentales: si tu vida no depende de comer pescado o bien perteneces al club de los países privilegiados acaparadores, devoradores y desperdiciadores de recursos naturales, entonces come menos o deja de comer pescado que proviene de la industria (mafia) pesquera.
Así de simple.
Lo decidas es cosa tuya. Pero recuerda ... tus decisiones y acciones determinan tu futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario