Fuente: Google images. |
Por Maximilian von Ort, PhD & Sighildis Hammer, PhD
14 de septiembre 2019
¡Damas y caballeros! ¡Señoras y señores! ¡Atención! ¡Atención! Jaca está a punto de debutar en la escena mundial con su gran variante, una autovía viaductizada que hará mella en la salud de los habitantes de la ciudad y de sus alrededores. Además contaminará el medio ambiente.
El ruido de la variante (Video 1) pondrá fin a la tranquilidad de Jaca (Huesca, España), uno de los recursos más valiosos de esta ciudad pirenaica. No obstante, están a punto de tirarlo por la ventana. Obviamente, se ha dejado de lado la visión medioambiental y el aspecto médico a largo plazo y solamente se ha tomado en cuenta el aspecto económico.
Video 1. Un ejemplo de los ruidos de una autovía durante 10 horas. Uploaded by White Noise Soundscapes.
La construcción de la autovía - la variante de Jaca - junto con sus respectivos viaductos es sólo el principio. Luego está el mantenimiento y vigilancia de los viaductos a lo largo del año, especialmente en el invierno cuando cae nieve o se hielan o cuando llueve a cántaros. El dinero sale del bolsillo de los contribuyentes, cuyos hijos y sus hijos se quedarán empeñados de por vida.
Por otra parte, medioambientalmente, hay que tener en cuenta que debajo de los viaductos el suelo queda contaminado por los residuos de la construcción, un problema que se agrava luego con los contaminantes procedentes de los vehículos que circulan en la autovía, por ejemplo, la materia particulada de las emisiones del escape; el polvillo del desgaste de las ruedas y de la pintura autovial; las partículas de metales pesados de los frenos (e.g., cromio) y de otros componentes del motor; los residuos de aceite, diesel y gasolina; los residuos del líquido limpia-parabrisas (e.g., propilenglicol) y de anticongelantes; las partículas del caucho de los limpiadores de parabrisas (e.g., poliacrilamida); etc.
Toda esta carga contaminante autovialogénica y viaductogénica conduce a que la vegetación no se establezca fácilmente cerca y a lo largo de semejantes construcciones. Las excepciones suelen ser plantas mutantes. Incluso aquellas plantas que sobreviven bajo estas condiciones contaminadas por los automóviles poseen un sistema fotosíntético dañado (Iqbal et al., 2015).
Y para colmo de males, estas construcciones no son eternas. Llegados los 30 años, los viaductos ya son considerados ancianos. Viejos son un auténtico peligro, ya que su esqueleto interno de hierro, a pesar de los procesos de galvanización, ha sido corroído por la infiltración del agua lluvia, las sales del deshielo en el invierno y los contaminantes de los vehículos. También aparecen rajaduras en el hormigón, haciéndolo quebradizo.
Por lo tanto hay que comenzar de cero otra vez antes de que alguien acabe aplastado. Por supuesto, la reconstrucción de estas estructuras son buenas noticias para las compañías de construcción, esas que usualmente tienen su Panamá cuando son investigadas a fondo.
En los Estados Unidos, algunos puentes han colapsado de repente por el peso del uso y el tiempo (Video 2).
En otras palabras, el aumento de "urbanicidad" (Streit et al., 2014) que está por llegar a Jaca con la variante expondrá a las personas a estrés neural, lo cual resultará en trastornos de ansiedad y depresión, entre otros. En Jaca, ya hay muchas personas que padecen de ambos males.
Adicionalmente, el ruido de la variante en Jaca también traerá sus propios problemas médicos. Por ejemplo, daño al sistema auditivo, estrés psicológico, entre otros.
El estrés psicológico afecta las hormonas segregadas por la glándula adrenal del sistema endocrino. El cortisol, la adrenalina, la noradrenalina son las hormonas más asociadas al ruido. La primera se asocia con una reacción de desamparo aprendido; las otras dos están asociadas con la respuesta de pelea-o-huye. El grado de molestia dependerá de la sensibilidad de cada persona y el tipo de ruido que puede soportar. Como una mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina vertida en el torrente sanguineo está asociada con la sensación de peligro, un ruido de baja intensidad asociado a una fuente amenazadora produce mayores reacciones de estrés que un alto nivel asociado con una fuente no amenazadora o habitual. Esto ocurriría durante las horas de vigilia o de sueño, pues el mecanismo de audición siempre estará activo (Cowan, 2016).
Es decir, que con el sistema de alarma encendido todo el tiempo, en este caso por el ruido de la autovía, si no te mata inmediatamente, acabarás poco a poco jodido, echo un manojo de nervios destrozados, sino un diablo en casa o en el trabajo.
La neurodestrucción de Jaca está por comenzar, con la llegada de la variante. Hay prisa por ser parte del club global de neuróticos.
Resumiendo. A continuación ponemos lo que algunos jaqueses que no están de acuerdo con la variante de Jaca en Huesca, España, nos han dicho al respecto. Según su opinión, tal autopista es:
A lo que nosotros podemos añadir. Nos preguntamos ¿qué hay de los famosos "estudios de impacto ambiental" o los "esfuerzos por mitigar o reducir el impacto" de un proyecto?
Mucha gente cree que son sólo formalidades burocráticas que geenralmente se quedan en papel. Y ya sabemos que el papel aguanta con todo lo que se le ponga.
La realidad es otra. Por ejemplo, algunos cauces de ríos han sido cortados por la construcción del viaducto de Sigüés (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) (Fig. 1).
Y si alguna vez hacen algo por proteger el medio ambiente, son las excepciones y pueda que sea sólo un tapón, otra formalidad burocrática más que sirve para callar la boca de aquellos que protestan.
En el mundo de las grandes empresas encargadas de llevar a cabo "estudios de impacto medioambiental", hay cualquier cantidad de biólogos, geólogos y otros expertos prestos para rellenar cientos de páginas con "datos ecológicos", generalmente amoldados a fuertes intereses económicos, y cuyos cuadros y figuras sofisticadas pueden resultar hasta mareantes y pueda que sólo ellos los entiendan.
El asunto de elaborar "estudios de impacto ambiental" es un negocio muy rentable, el cual incluso podría - y frecuentemente lo es - ser un tentáculo más del mismo pulpo oligárquico.
En fin, una vez los oligarcas que controlan la economía de un país han decidido llevar acabo un proyecto que les llenará más sus ya repletos bolsillos, aunque ellos te dirán que así "contribuirán al desarrollo económico" y al "bienestar de los humanos" (su ganado), lo harán y punto, caiga quien caiga, sin lástima por nadie ni mucho menos la Naturaleza.
Y generalmente, los políticos no están para servir al público sino para llenar sus propios bolsillos y servir a las megaempresas. Lo hacen de alguna manera, pues con el tiempo han pulido sus técnicas, por medio de fundaciones, asociaciones, marañas de empresas donde ocupan puestos (presidente, administrador único, consejero, etc.) y cobran buenos sueldos, más las compañias shell (de papel, fantasmas) escondidas en algún paraíso fiscal, las cuales están bien conectadas y ancladas con capos y padrinos, etc.
En fin, cuando ocurren y salen a la luz sus "burradas", esta gente ya ha comido y te han comido. Si esto ocurre es porque estás dormido.
En cuanto a la variante, es un asunto del señor llamado don progreso.
Por otro lado, también tiene que ver con que los magnates de turno que te han vendido y metido su sueño de dormido sobre tu sueño de dormido, hasta lograr convertirlo en el sueño de otros dormidos, sin pensar que algún día sus cosas se verán complicadas por no haber considerado a tiempo el aspecto ecológico y de salud, entre otras cosas.
Podemos decir que siguiendo a don progreso nos hemos metido en el saco de grandes problemas ecológicos que ahora hay que resolver.
Son muchos. Abrumadores. Por este motivo hay quienes dicen que el mundo de los humanos no tiene solución. Pueda que tengan razón.
Para solucionarlos tendremos que cambiar nuestros propios hábitos antibiosféricos. Requiere y requerirá que cada uno de nosotros colabore etica y ecológicamente. Y debemos recordar que todo comienza en casa.
Para finalizar... ahora la gran pregunta: ¿derribarán la variante algún día como lo hicieron con la muralla y la antigua pista de hielo en Jaca?
El tiempo lo dirá.
Referencias
Cowan J.P. (2016). The effect of sound on people. Wiley Series in Acoustics, Noise and Vibration. John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex, UK. 184 pp.
Iqbal M.Z., Shafig M., Qamar Zaidi S. & Athar M. (2015). Effect of autombile polution on chlorophyll content of roadside urban trees. Global J. Environ. Sci. Manage., 1 (4): 283-296. DOI: 10.7508/gjesm.2015.04.003
Streit F., Haddad L., Paul T., Frank J., Schäfer A., Nikitopoulos J., Akdeniz C., Lederbogen F., Treutlein J., Witt S., Meyer-Lindenberg A., Rietschel M., Kirsch P. & Wüst S. (2014). A functional variant in the neuropeptide S receptor 1 gene moderates the influence of urban upbringing on stress processing in the amygdala. Stress, Int. J. Biol. Stress. Stress, Early Online: 1-10. DOI: 103109/10253890.2014.921903
Pero esta historia no acaba aquí. Hay más.
Ahora bien, desde el punto de vista médico, según las investigaciones de Streit et al. (2014), el factor de riesgo de "urbanicidad" está asociado a mecanismos neurobiológicos de trastornos psiquiáticos. La glándula amígdala encargada de regular el procesamiento del estrés pierde su equilibrio fisiológico.
Ahora bien, desde el punto de vista médico, según las investigaciones de Streit et al. (2014), el factor de riesgo de "urbanicidad" está asociado a mecanismos neurobiológicos de trastornos psiquiáticos. La glándula amígdala encargada de regular el procesamiento del estrés pierde su equilibrio fisiológico.
En otras palabras, el aumento de "urbanicidad" (Streit et al., 2014) que está por llegar a Jaca con la variante expondrá a las personas a estrés neural, lo cual resultará en trastornos de ansiedad y depresión, entre otros. En Jaca, ya hay muchas personas que padecen de ambos males.
Adicionalmente, el ruido de la variante en Jaca también traerá sus propios problemas médicos. Por ejemplo, daño al sistema auditivo, estrés psicológico, entre otros.
El estrés psicológico afecta las hormonas segregadas por la glándula adrenal del sistema endocrino. El cortisol, la adrenalina, la noradrenalina son las hormonas más asociadas al ruido. La primera se asocia con una reacción de desamparo aprendido; las otras dos están asociadas con la respuesta de pelea-o-huye. El grado de molestia dependerá de la sensibilidad de cada persona y el tipo de ruido que puede soportar. Como una mayor cantidad de adrenalina y noradrenalina vertida en el torrente sanguineo está asociada con la sensación de peligro, un ruido de baja intensidad asociado a una fuente amenazadora produce mayores reacciones de estrés que un alto nivel asociado con una fuente no amenazadora o habitual. Esto ocurriría durante las horas de vigilia o de sueño, pues el mecanismo de audición siempre estará activo (Cowan, 2016).
Es decir, que con el sistema de alarma encendido todo el tiempo, en este caso por el ruido de la autovía, si no te mata inmediatamente, acabarás poco a poco jodido, echo un manojo de nervios destrozados, sino un diablo en casa o en el trabajo.
La neurodestrucción de Jaca está por comenzar, con la llegada de la variante. Hay prisa por ser parte del club global de neuróticos.
Resumiendo. A continuación ponemos lo que algunos jaqueses que no están de acuerdo con la variante de Jaca en Huesca, España, nos han dicho al respecto. Según su opinión, tal autopista es:
- Un atentado contra la salud de las personas
- Un atentado contra el medio ambiente local
- Un atentado contra el río Aragón
- Un atentado contra la integridad del paisaje
- Un atentado contra el patrimonio cultural
- Un atentado contra el patrimonio histórico
- Un atentado contra la Biodiversidad
- Un atentado contra la Biosfera
A lo que nosotros podemos añadir. Nos preguntamos ¿qué hay de los famosos "estudios de impacto ambiental" o los "esfuerzos por mitigar o reducir el impacto" de un proyecto?
Mucha gente cree que son sólo formalidades burocráticas que geenralmente se quedan en papel. Y ya sabemos que el papel aguanta con todo lo que se le ponga.
La realidad es otra. Por ejemplo, algunos cauces de ríos han sido cortados por la construcción del viaducto de Sigüés (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) (Fig. 1).
Figura 1. Cauce de río cortado en el viaducto de Sigües, Autovía del Pirineo A21, Pamplona-Jaca. Fuente: YouTube. |
Y si alguna vez hacen algo por proteger el medio ambiente, son las excepciones y pueda que sea sólo un tapón, otra formalidad burocrática más que sirve para callar la boca de aquellos que protestan.
En el mundo de las grandes empresas encargadas de llevar a cabo "estudios de impacto medioambiental", hay cualquier cantidad de biólogos, geólogos y otros expertos prestos para rellenar cientos de páginas con "datos ecológicos", generalmente amoldados a fuertes intereses económicos, y cuyos cuadros y figuras sofisticadas pueden resultar hasta mareantes y pueda que sólo ellos los entiendan.
El asunto de elaborar "estudios de impacto ambiental" es un negocio muy rentable, el cual incluso podría - y frecuentemente lo es - ser un tentáculo más del mismo pulpo oligárquico.
En fin, una vez los oligarcas que controlan la economía de un país han decidido llevar acabo un proyecto que les llenará más sus ya repletos bolsillos, aunque ellos te dirán que así "contribuirán al desarrollo económico" y al "bienestar de los humanos" (su ganado), lo harán y punto, caiga quien caiga, sin lástima por nadie ni mucho menos la Naturaleza.
Y generalmente, los políticos no están para servir al público sino para llenar sus propios bolsillos y servir a las megaempresas. Lo hacen de alguna manera, pues con el tiempo han pulido sus técnicas, por medio de fundaciones, asociaciones, marañas de empresas donde ocupan puestos (presidente, administrador único, consejero, etc.) y cobran buenos sueldos, más las compañias shell (de papel, fantasmas) escondidas en algún paraíso fiscal, las cuales están bien conectadas y ancladas con capos y padrinos, etc.
En fin, cuando ocurren y salen a la luz sus "burradas", esta gente ya ha comido y te han comido. Si esto ocurre es porque estás dormido.
En cuanto a la variante, es un asunto del señor llamado don progreso.
Por otro lado, también tiene que ver con que los magnates de turno que te han vendido y metido su sueño de dormido sobre tu sueño de dormido, hasta lograr convertirlo en el sueño de otros dormidos, sin pensar que algún día sus cosas se verán complicadas por no haber considerado a tiempo el aspecto ecológico y de salud, entre otras cosas.
Podemos decir que siguiendo a don progreso nos hemos metido en el saco de grandes problemas ecológicos que ahora hay que resolver.
Son muchos. Abrumadores. Por este motivo hay quienes dicen que el mundo de los humanos no tiene solución. Pueda que tengan razón.
Para solucionarlos tendremos que cambiar nuestros propios hábitos antibiosféricos. Requiere y requerirá que cada uno de nosotros colabore etica y ecológicamente. Y debemos recordar que todo comienza en casa.
Para finalizar... ahora la gran pregunta: ¿derribarán la variante algún día como lo hicieron con la muralla y la antigua pista de hielo en Jaca?
El tiempo lo dirá.
Referencias
Cowan J.P. (2016). The effect of sound on people. Wiley Series in Acoustics, Noise and Vibration. John Wiley & Sons, Chichester, West Sussex, UK. 184 pp.
Iqbal M.Z., Shafig M., Qamar Zaidi S. & Athar M. (2015). Effect of autombile polution on chlorophyll content of roadside urban trees. Global J. Environ. Sci. Manage., 1 (4): 283-296. DOI: 10.7508/gjesm.2015.04.003
Streit F., Haddad L., Paul T., Frank J., Schäfer A., Nikitopoulos J., Akdeniz C., Lederbogen F., Treutlein J., Witt S., Meyer-Lindenberg A., Rietschel M., Kirsch P. & Wüst S. (2014). A functional variant in the neuropeptide S receptor 1 gene moderates the influence of urban upbringing on stress processing in the amygdala. Stress, Int. J. Biol. Stress. Stress, Early Online: 1-10. DOI: 103109/10253890.2014.921903