BACK TO TOP

viernes, 14 de septiembre de 2012

FRUTAS Y VERDURAS GASEADAS EQUIVALEN A TRIPAS GASEADAS: 1-METILCICLOPROPENO

Por Salvatore Scimino
14 de septiembre de 2012


Guayabas (Psidium guajava). Fuente: ARO



Antes comíamos lo que estaba disponible según la estación del año. Por lo tanto, nuestra dieta era menos variada. Hoy en día podemos consumir cualquier fruta o verdura en cualquier época del año alrededor del mundo. 

Esto se debe a dos factores. El primero serían los avances tecnológicos en el manejo y la conservación de estos productos de la tierra en cámaras especiales de atmósfera controlada (CA= controlled atmosphere) donde los empresarios juegan como malabaristas con diversas combinaciones de temperatura, presión y gases como el oxígeno, monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno (Fig. 1, Video 1). Debemos recordar que estos productos de la Madre Tierra son organismos vivos que respiran oxígeno (O2) y producen dióxido de carbono (CO2).

 Figura 1. Cámara refrigerada de atmósfera controlada. Fuente: Sommet.



Video 1. Sistema de atmósfera controlada (CA).



Y adicionalmente a otras cosas, entre ellas la aplicación de químicos aprobados por sanidad bajo la idea de que si “es baja la dosis no nos daña.” Por supuesto que hasta que alguien no caiga muerto por allí o varias personas sufran intoxicaciones por frutas o verduras almacenadas, los servicios sanitarios no se van a separar de los intereses económicos predominantes para resolver el caso. Sabemos muy bien que son, sanidad y economía oligárquica, un sólido matrimonio que pastorea la masa de modernos esclavos. Ya nos pueden zampar lo que quieran para tenernos enfermos e idiotizados. Y lo hacen los muy cabrones.

El objetivo de este megacomercio es controlar el proceso de maduración de los frutos o prevenir la descomposición de las verduras. Así, un comerciante puede guardar estos productos en grandes almacenes de CA durante la temporada de la cosecha para luego sacarlos más tarde a la venta cuando ya calcule que se han escaseado y de esta manera subir el precio e incrementar sus ganancias económicas. Son estos tiburones del comercio, los agentes intermediarios, los que hacen más dinero que quien los cultiva. Por supuesto que si puedes controlar las dos cosas mejor. Total monopolio de todo en unas pocas manos. Y por este camino vamos.

El segundo factor consiste en el desarrollo de potentes máquinas de diesel para mover grandes armatostes flotantes, buques comerciales repletos de containers (Fig. 2), por los mares y océanos del globo de norte a sur y de este a oeste o viceversa, como parte del fenómeno de la globalización de la oligarquía mundial.


Figura 2. Buque con cientos de containers. Fuente: Maritime Connector.


De esta manera, un ama de casa quisquillosa que quiera comer judías verdes en pleno invierno en Londres (Inglaterra) las puede comprar en cualquier supermercado importadas, por lo general en vuelo directo, desde Kenia o Etiopía, por mencionar unos ejemplos, donde hay muchos hambrientos. 

Decimos quisquillosa porque si ella ve una motita de polvillo de suelo o un golpecillo marrón en las judías las rechazará porque ya tiene el cerebro lavado por los medios de comunicación y las revistas donde a cada rato ve grandes portadas de frutas y verduras perfectas (Fig. 3), muchas de las cuales a veces son ciertamente de plástico!


Figura 3. Frutas y verduras frescas. Fuente: Geny Hub.


Y si la ama de casa o cualquier consumidor quisquilloso las rechaza se establece una cadena de dominó en donde los que verdaderamente salen jodidos son los pobres de los países “en vías de desarrollo” de donde proceden los productos agrícolas. 

Algunos trabajadores son perjudicados porque se quedan sin el empleo esclavizador de recoger las frutas y verduras (Video 2) en los campos de las empresas de producción y otros, la mayoría, porque les han robado su sangre, ya que los recursos suelo, agua y aire pertenecen a todos y no sólo a unos pocos pícaros exportadores y explotadores. Estos últimos si son de gran poder económico nunca pierden. ¿Por qué no pierden? La respuesta es simple. En estos negocios de exportación de frutas y verduras a lo grande hay cualquier cantidad de narcolavadores o sus propietarios se las han arreglado por medio de una larga cadena de empresas fantasmas para succionar abundante capital negro de la mafia.


Video 2. Judías de Kenia (Africa).



De cómo nos joden la tripa con fruta y verdura gaseada: 1-metilciclopropeno

A pesar de que no estamos hablando de la historia de la conservación de frutas y verduras por largos períodos de tiempo, es interesante mencionar que estas cosas no son nuevas. Ya los antiguos egipcios habían descubierto que los frutos y verduras están vivos y que respiran. Los conservaban en criptas y tumbas, y por este motivo los colocaban en las tumbas selladas para que las frutas y los vegetales consumieran el oxígeno y de esta manera ayudar a que el cuerpo del muerto se conservara.

Lo nuevo de esta tecnología de CA es el empleo de ciertos químicos antropogénicos aplicados en la etapa de post-cosecha de la fruta y verdura para su larga conservación. Una de estas sustancias es el 1-metilciclopropeno (Fig. 4), aplicada en la etapa denominada “tratamiento de pre-almacenaje”.


Figura 4. 1-Metilciclopropeno. Fuente: Chem Sink.



El 1-metilciclopropeno (1-MCP) es un gas a temperatura ambiental y presión estándar. Su solubilidad en agua es de 137mg/L a una temperatura de 20 ºC. Es además soluble en grasas y algunos solventes orgánicos. La autoinflamabilidad está entre 188-191 ºC y el nivel más bajo de inflamabilidad se sitúa alrededor de 1.25-1.60%. El 1-MCP es comercializado como un complejo de inclusión con alpha-cyclodextrin (FAO/WHO, 2008).

El 1-MCP se utiliza como inhibidor de etileno, es decir bloquea los receptores de etileno de las frutas y verduras. Se emplea en la fruta, verdura y flores almacenadas en CA, especialmente manzanas. 

El etileno es una hormona vegetal que controla y regula muchos procesos fisiológicos en las plantas, incluyendo el proceso de maduración del fruto (Khan, 2006; Ramina et al., 2007). Los antiguos egipcios y chinos ya utilizaban este gas para estimular la maduración de higos y peras (Khan, 2006).

1-MCP es aplicado a frutas, verduras y flores fumigando por un período corto de tiempo directamente después de la cosecha para conservar su calidad y reducir pérdidas durante subsecuentes almacenajes. En otras ocasiones, este químico se aplica como baño en bolsas selladas o se introduce como gas en las cámaras selladas. Está disponible como preparación comercial, incluyendo SmartFresh y EthylBloc, dos marcas registradas (Thompson, 2010).

Se usa con las manzanas, anteriormente mencionadas, y con peras, aguacates, bananas, arándanos, fruto de pan, brócoli, pimentones, carambolas, anonas, chirimoyas, pepinos, durianes, higos, kiwis, lechuga, limones y otros cítricos, lichis, mangos, melones, papayas, melocotones, patatas, ciruelas, espinacas, fresas, tomates, entre otros (Thompson, 2010).

En los edificios con CA donde se almacena la fruta, el gas 1-MCP aplicado en la cámara sellada mantendrá el producto sin proceso de maduración por largos períodos de tiempo, lo cual interesa a los comerciantes fruteros para aumentar sus ganancias.

Por otro lado, si desean hacer madurar la fruta climactérica almacenada en CA, por ejemplo bananas, entonces utilizan el sistema llamado “maduración de presión”, que implica la circulación de aire en la cámara de maduración canalizada a través de las cajas de la fruta de tal manera que el gas etileno exógeno, el cual inicia la maduración, penetre de manera igual en toda la fruta en el cuarto (Fig. 5). Al mismo tiempo, al gas CO2 que puede impedir la maduración no se le permite concentrarse alrededor de la fruta (Khan, 2006).


Figura 5. Cámara de presión para madurar bananas (Según Thompson, 2010).



Ahora bien, ¿cuál es el riesgo del consumo de fruta gaseada con 1-MCP? De acuerdo a la evaluación de 1-MCP de la Comisión Europea (2005), “los residuos derivados del uso de este químico de acuerdo a la aplicación consistente con las buenas prácticas de protección de plantas, no tienen ningún efecto dañino en la salud humana o animal. Esto es asumiendo, también según la CE, que el Máximo Consumo Diario Teórico (TMDI) para un adulto humano de 60 kg es  menor o igual al 1% del Consumo Diario Aceptable (ADI), el equivalente de 0.0009 mg/kg peso corporal/diario, basado en la Dieta Europea de la FAO/WHO de Agosto de 1994.

Sin embargo, en estudios (cruel tortura) de toxicidad de corto plazo (una generación) con ratas de laboratorio, la repetida inhalación de 1-MCP resultó en una disminución de los glóbulos rojos de la sangre, además de daños en el hígado, los riñones y el bazo. En los machos, se notó un incremento de los glóbulos blancos (FAO/WHO, 2008).

En otra tortura de ratas de laboratorio in vivo, si se utilizaba vapor de 1-MCP en una concentración de 1000 ppm (partes por millón), no obtuvieron ninguna actividad mutagénica o cancerígena (FAO/WHO, 2008).

Es obvio que estudiando los efectos de 1-MCP en una generación de las ratas con un período de gestación de 21 días no se puede averiguar mucho. Se necesitaría un seguimiento de muchas generaciones para averiguar los posibles daños. Por lo tanto, los “esfuerzos” de los servicios sanitarios para “protegernos la salud” son absolutamente ridículos.

Y es aquí donde nosotros los consumidores de fruta y verdura gaseada entramos en acción. Somos nosotros los que nos hemos convertido en los conejillos de Indias a largo plazo con el 1-MCP y otros químicos que ingerimos. Somos idiotas! Al carajo con eso de que somos “sapiens”! La evidencia está a la vista de lo descerebrados que somos como especie.

Pregúntale a cualquiera que come fruta comprada en el supermercado, particularmente fuera de estación, y te dirán que el primer síntoma que ocurre al consumir una manzana, por ejemplo, que haya sido gaseada, ya sea con 1-MCP o que provenga de una cámara de CA,  es una sensación de inflado. Es decir se llenan de pedos. Y en casos extremos  acaban con diarrea (Video 3) y picazón en el cuerpo.


Video 3. Sonidos indiscretos.


Y eso de llenarse de pedos no puede ser bueno a largo plazo, pues si cada vez que comemos fruta gaseada nos hinchamos de pedos, a la larga el sistema protector formado por la microflora de nuestro intestino se va a resentir. Y cada día más y más investigaciones están apareciendo en revistas y tratados científicos que señalan que si la microflora intestinal está desequilibrada o dañada, entonces nos debilitamos y finalmente enfermamos. Una saludable microflora, incluso de la boca, indica buena salud sistémica (Kim & Amar, 2006).

Resumiendo, que nos jodan la salud, que reventemos soplados de pedos con fruta gaseada, no importa. Esto se lo dejan a sanidad. Y si ésta dice que está bien, eso es todo lo que se necesita. 

La economía manda y que se mueran los tontos borregos. Después de todo, los estudiosos de las conspiraciones nos advierten que la oligarquía global está interesada en disminuir drásticamente la población humana (Video 4)
.

Video 4. Reducción de la población mundial. 



Referencias

Castro Machado F.L. de, Alves R.E & Figueiredo R.W. (2008). Application of 1-methylcyclopropene, calciumchloride and calcium amino acid chelate on fresh-cut cantaloupe muskmelon. Pesq. Agropec. Bras., 43 (5). 569-574.


European Commission (2005). 1-methylcyclopropene. EC Health & Consumer Protection Directorate-General, Unit D.3 – Chemicals, contaminants and pesticides, SANCO/2005/1994-rev.6 (2005). 9 p.

FAO/WHO (2008). 1-Methylcyclopropene. FAO Specifications and Evaluations for Agricultural Pesticides. Geneva, Switzerland. 26 p.

Khan N.A. (Ed.)(2006). Ethylene Action in Plants. Springer-Verlag, Heidelberg, Germany. 2006 p.

Kim J. & Amar S. (2006). Periodontal disease and systemic conditions: a bidirectional relationship. Odontology, 94 (1): 10-21.

Porat R., Weiss B., Zapori I. & Dag A. (2009). Postharvest Longevity and Responsiveness of Guava Varieties with Distinctive Climacteric Behaviors to 1-Methylcyclopropene. HortTechnology, 19 (3): 581-585.

Ramina A., Chang C., Giovannoni J., Klee H., Perata P. & Woltering E. (Eds.) (2007). Advances in Plant Ethylene Research. Springer, Dorbrecht, The Netherlands. 461 p.

Reid M.S. & Staby G.L. (2008). A Brief History of1-Methylcyclopropene. HortScience 43 (1): 83-85.

Thompson A.K (2010). Controlled Atmosphere Storage of Fruits and Vegetables. 2nd Edition. CABI, Wallingford, UK. 272 p.


FAIR USE NOTICE: This may contain copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner. We are making such material available in our efforts to advance understanding of criminal justice, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from the copyright owner.


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario