BACK TO TOP

martes, 1 de septiembre de 2015

EL SALVADOR: COSAS DE HUMANOS Y EXTRATERRESTRES Y LA CHANCHONA

Un músico sujetando una "chanchona" (el bajo de cuerdas) en el cementerio de Santiago de María (El Salvador). Fuente: misantiagodemaria.


Por Gundhramns Hammer
1 de septiembre de 2015

Parece que nunca hubiese azotado una cruenta guerra al "Pulgarcito de América". Pero no hace mucho "estaban dándose pija" (aporreándose unos a otros) hasta los "huevos" (a tope). 

La Mano Escondida (ME), para adueñarse del país entero por medio de conglomerados industriales generalmente registrados en Panamá en la actualidad, ofreció a los pobres "pendejos" (tontos) el cielo y la tierra para que metieran y perdieran su pellejo en la famosa "guerra civil" de los años 80.

Todo por el "amor de dios", según dicen algunos historiadores ávidos en hurgar la masa histórica desconocida para conocer lo desconocido que causa a lo largo y ancho del planeta el gran cocido a base de carne de gente con el propósito de echar bajo su manto lo que no necesita ninguno de los santos conocidos.

Pero, si en El Salvador ya estaban jodidos antes aunque no tan jodidos, hoy hay más hambre que nunca. Dicen algunos ex-guerrilleros que actualmente hay de seis a siete veces más pobreza que antes.

Por supuesto, la masa de la gente que hoy pertenece a la "clase media" ha aumentado y se ha convertido en una máquina plenamente chupóptera, i.e. consumidora de recursos naturales. 

Por este motivos en la actualidad en El Salvador hay mucha gente "mantecosa". En otras palabras, gente obesa o con sobrepeso.

A lo anterior hay que sumarle las maras, los grupos o pandilleros "criminales", producto de la violencia del conflicto armado y que fueron poco a poco astuta y socialmente ingeniereados por los títeres de la ME a cambio de buenas posiciones en la pirámide del poder, sin que los embaucados lo supieran por supuesto, para ejercer por medio de ellos una especie de control social sobre las masas y, además utilizarlos para el narcotráfico y otras actividades ilegales, o como excusa para seguir esclavizando al pueblo por medio del terror y miedo. 

La cifra exacta de los que perdieron el pellejo, los desaparecidos y los comidos en esa guerra nadie la sabe. Dicen que fueron más de 75 mil. 

Como suele suceder durante las guerras, la gente "pisa" (copular sexualmente) mucho más para olvidar las penas y por lo tanto las mujeres se quedan más frecuentemente preñadas y paren más hijos para compensar por los caídos y desaparecidos en la guerra.

Siendo así, hoy hay más gente en El Salvador que antes incluyendo los cientos, si no miles, de alienígenas extraterrestres (ETs) que se han infiltrado entre los humanos para chupar la sangre de los salvadoreños, pues que se sepa, pueda que existan más, hay al menos tres pequeñas bases extraterrestres en ese pequeño país, dos subterráneas, estando una en el departamento de Cuscatlán, otra en el departamento de Santa Ana, y una tercera de tipo submarino, obviamente en la costa del Pacífico, en la parte correspondiente al departamento de La Libertad.

No en balde los avistamientos de OVNIs son frecuentes en El Salvador (Video 1).


Video 1. OVNIs en El Salvador. Uploaded by Omar Romero 33.




Sin que falten los numerosos políticos corruptos y los narco-pipiles, con sus aliados nacionales y allende.

A pesar de sus problemas, en El Salvador abunda la gente hospitalaria y amable. 

No todo es violencia. Su terruño posee cosas admirables, abundantes bellezas naturales tales como el impresionante parque acuático "Los Chorros" (Video 2), una rica fauna y flora exuberante y gente aquí y allá muy humana, que vale más que un imperio.


Video 2. El Parque Acuático Los Chorros (La libertad, El Salvador). Uploaded by El Salvador Impresionante.




También, El Salvador ofrece a los ETs y a los satanistas, miembros del poder escondido, toda la sangre y energía negativa que les venga en gana. Diariamente y a lo largo de todo año.

Además, el "Pulgarcito de América", para el beneficio de los "banksters" y los narcos y de la economía global, se ha vuelto un buen lavandero. Al menos lo presionaron para que se pusiera a lavar.

Una meta que se ha ajustado a la perfección de la meta de quien la metió hasta el fondo para salir ganando todo e ir más allá de la guerra con meta. 

Después de todo era una meta con meta para su meta.

Que se sepa esto era parte de su meta en la meta hacia la meta.

Pero hay algo más sobre la mesa "guanaca" (salvadoreña).

Está el ingenio de los salvadoreños. Son no sólo creativos sino también "cachimbones" (buenos trabajadores).

Lo demuestra su música llamada "la chanchona" (cerdo o chancho grande, i.e. el bajo de cuerdas, violoncelo), otro producto de la sangrienta guerra, salido de "las escarpadas montañas y los pueblos en el oriente de El Salvador... el hogar de la música regional más alegre pero menos conocida de América Latina", según los estudios del Smithsonian Folkways.

Aquí os dejamos con uno de los mejores ejemplos de este género de música tradicional: la "Chanchona de Ricardo" (Videos 3-4):


Video 3. La Chanchona de Ricardo (El Salvador). Uploaded by misantiagodemaria. 



Video 4. La Chanchona de Ricardo 2. (El Salvador). Uploaded by misantiagodemaria.



Referencias

Avelar Juárez A.E., Miranda M.A. & Cruz Bonilla L.E. (2013). Monografía socio-histórica del Municipio de Tejutepeque del Departamento de Cabañas en el periodo del mes de febrero a agosto de 2013. Tesis de Licenciatura, Facultad Multidisciplinar Paracentral, Universidad de El Salvador, San Vicente, El Salvador. 189 p.

Metzi F. (2010). Por los caminos de Chalatenango: con la salud en la mochila. UCA Editores, San Salvador, El Salvador. 243 p.

Reiber T. (2009). Demokratieförderung und Friedenskosolidierung: Die Nachkriegsgesellschaften von Guatemala, El Salvador und Nicaragua. VS Research, Springer, Wiesbaden, Deutschland. 432 S.

Sampó C. (2013). Violencia en Centroamérica: las maras en El Salvador, Guatemala y Honduras. ESD, Estudios de Seguridad y Defensa, 2: 139-158.

Stanley W. (1996). The protection racket state: Elite politics, military extortion, and civil war in El Salvador. Temple University Press, Philadelphia, PA, USA. 328 p.

White C.M. (2009). The History of El Salvador. Greenwood Press, Westport, CT, USA. 147 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario